jueves, 4 de abril de 2013

Por qué España nunca será como Alemania

Llevo ya unas cuantas entradas y no me he mostrado demasiado beligerante todavía. Con tanta estupidez que nos rodea (basta ver un informativo) ya me va pidiendo el cuerpo despacharme a gusto, así que voy a ponerle remedio.

Veréis, en medio de la que está cayendo, políticos y oportunistas (valga la redundancia) nos venden a diario las bondades del modelo tal o la reforma cual, que inminentemente va a ser implantada en nuestro país. Gran parte de esas medidas tratan de copiar las existentes en Alemania, actual ejemplo a seguir para todo, por lo visto. En el cénit del paroxismo, ha llegado alguno de estos especuladores iluminados a decir que España será la próxima Alemania.

Yo no entiendo de macroeconomía (ni quiero), no sé lo que pueden o no conseguir las reformas pero, conociendo ambos países, sé que eso no ocurrirá jamás. Al margen de lo buenas o malas que puedan ser las medidas, se olvidan de algo más importante que todo eso: se necesita mucho más que decisiones políticas para cambiar la manera de ser de un pueblo. Y es que, como conjunto, en España somos un atajo de gilipollas.

Esta no es una generalización gratuita. Voy a explicar por qué.

Entre cualquier grupo de gente seleccionado al azar existirán siempre individuos de todo tipo y pelaje: más listos, más tontos, más guapos, más feos, más educados, más groseros... Naturalmente, muchas personas en España se distinguen (para bien) de la multitud.

Sin embargo, sostengo que la personalidad de un grupo se define por sus cualidades colectivas, no por sus individualidades. Es lo mismo que ocurre en un equipo; la suma total no coincide con la suma de los individuos. Y la grandeza de un buen equipo está en lograr que esa suma global sea superior a lo que sumarían sus integrantes por separado. 

Justo ahí radica el quid de la cuestión.

Nosotros no seremos como Alemania porque no tenemos su cultura, ni su mentalidad ni su idiosincrasia. Nos "educamos" desde pequeños para salir adelante con el mínimo esfuerzo y sin complicarnos. Es un héroe aquel capaz de vivir a cuerpo de rey sin pegar un palo al agua en toda su vida. Robos, estafas, contubernios, desfalcos... Los pelotazos más variopintos se suceden impunemente en todos los ámbitos y estratos sociales.

Se dice que la clase política está podrida porque los casos de corrupción se multiplican. Pero no es la clase política la que apesta, sino toda la sociedad. Los políticos no son más que una muestra representativa de ella. No son más corruptos que los demás, solo tienen más oportunidades de robar. En nuestro país, el que no roba es porque no puede, y cada cual roba en la medida de sus posibilidades. Si lo único que podemos llevarnos son folios y bolígrafos de la empresa, pues lo hacemos. Pero el que tiene acceso a algo más valioso, se lo lleva también.

No paramos de criticar a los corruptos pero, ¿hacemos algo al respecto? Si tanto nos repulsa, ¿cómo es que siguen siempre dirigiéndonos los mismos sinvergüenzas? Repito, algunos individuos sí tratan de cambiar las cosas, pero es el conjunto el que nos define. ¿O acaso no es la mayoría la que decide?

Consentimos cosas que jamás se consentirían en otros lugares, y eso nos hace cómplices. Por eso, cada uno está donde se merece como grupo. Alemania, España o cualquier otro. La explicación está en la inteligencia colectiva.

No tenemos respeto por nada ni por nadie. Todo se destroza, ya sea público o privado, en montes, playas o ciudades, sin temor a que ninguna autoridad pueda impedirlo. Y ninguno de nuestros mediocres políticos se atreverá jamás a tomar el toro por los cuernos e imponer orden. Se arriesgarían a perder un puñado de votos con ello, pues nos rasgamos las vestiduras inmediatamente con gran hipocresía si alguien se sale del guion. Que va. Preferimos que hagan lo que más nos gusta: mostrar su gran "corrección política" mediante mamarrachadas del tipo «ciudadanos y ciudadanas» o «alumnos y alumnas». ¡Vaya un ejemplo! Personajes que viven (supuestamente) de la palabra y ni siquiera saben usarla con propiedad. ¡Hay que ser analfabeto! Pero da igual, ellos a lo suyo oiga, no vaya a ser que los tomemos por unos machistas del lenguaje y les cueste cuatro votos.

La misma línea seguimos con el grandioso invento de las autonomías. Carecemos de identidad nacional, llamamos fachas opresores a quienes afirman ser españoles. Necesitamos ganar un mundial de fútbol para ser "español, español, español" (¿cantaremos lo mismo cuando no ganemos...?). Consideramos un paria al que ondea la bandera española en lugar de las respectivas banderitas regionales (costumbre tan propia de nuestros adorados deportistas, a los que les reímos la gracia). Cualquier peinarratas miserable se mea por encima de España y campa a sus anchas sin más ideología que la de llenarse los bolsillos, embaucar a masas de mentecatos ignorantes y exacerbar el odio, todo ello amparándose en su seudodemocracia de conveniencia y en la permisividad de todos. ¿Quién coño va a respetarnos si no lo hacemos nosotros mismos?

Nos la suda el bien común. Somos egoístas por naturaleza. Si algo nos perjudica decimos que es injusto y solo es justo cuando nos beneficia. Somos incapaces de aceptar solidariamente una desventaja en aras del beneficio general. 

No queremos oir hablar de sacrificio, nos gusta ir a lo fácil. En lugar de invertir en conocimiento, industria, tecnología o educación, lo hacemos en burbujas inmobiliarias, turismo y servicios. Es mucho más sencillo darle paella y sangría a los turistas que desarrollar y fabricar un producto tecnológico, por ejemplo. Lo triste es que tenemos capacidad para ello, simplemente no nos interesa complicarnos. Así conseguimos un país de pandereta, atractivo para turistas borrachos que se tiran de los balcones y dejan sus vómitos en cada esquina.

En vez de crear nuestros propios recursos empresariales, esperamos que vengan firmas extranjeras que nos den trabajo. Así, cuando dejan de compensarles las indecentes ventajas que les brindamos por permanecer allí, se largan y dejan un reguero de trabajadores en desempleo. ¡Y encima nos quejamos! 

Y que no falten fútbol y toros, todo lo demás es prescindible. No habrá para comer, pero esos abonos se pagan por cojones. Porque los cristianos y messis de turno nos van a resolver la vida. Si los descerebrados que se pegan y matan por ellos volcaran ese ímpetu en cosas edificantes seríamos potencia mundial.

Resumiendo: tenemos exactamente lo que nos merecemos.

Mirad, no estoy diciendo que solo tengamos defectos. Tenemos muchas virtudes. Pero si queremos mejorar deberíamos reflexionar seriamente sobre lo que acabo de decir. Si uno no sabe ser autocrítico difícilmente evoluciona. Y no digo tampoco que Alemania sea ejemplar en todo (ya le daré lo suyo cuando toque). No se trata de ser como ellos, porque ni podemos ni debemos, pero sí nos convendría contagiarnos de ciertas cualidades.

Si hay unos valores que admiro profundamente de esta gente, esos son, sin duda alguna, su perseverancia, su capacidad de sacrificio, su cultura del esfuerzo y su respeto por todas las cosas. Es envidiable cómo los jóvenes respetan a los mayores y cómo se protege el entorno y el bien común. Se EDUCAN desde pequeñitos en que la vida es más que holgazanear y hacerse rico sin pegar golpe. Aprenden a salir adelante mediante el trabajo duro y no esperando golpes de suerte ni especulando. Se acostumbran a tener responsabilidades y ser independientes desde muy temprano. Crean valor añadido con lo que emprenden. Etc, etc, etc. 

Alemania perdió dos guerras mundiales en el siglo XX, quedando devastada y fracturada, y dos veces se levantó a base de esfuerzo para volver a ser la primera potencia induscutible en el continente. ¿Eso no nos dice nada?

En fin, ahora que tanto se empeñan algunos en copiar a Alemania en muchas cosas, he aquí algo que sí nos convendría importar. Mucho más que sus productos tecnológicos o sus modelos de reformas...

29 comentarios:

  1. ESstoy de acuerdo en parte, pero por otro lado no. Este discurso lo oigo por todas partes últimamente y la verdad es que me repatea un poco. Es cierto que hay una parte de españoles que cumplen a rajatabla con ese tópico. Es cierto que a grandes rasgos, España es un país de pandereta y picaresca, y comparado con la rigidez, el orden y el respeto de Alemania puede chocar mucho. PERO me niego a que se generalice. No sé qué entorno habrás vivido tú, pero yo he crecido en una familia honrada, honesta y trabajadora, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ni hemos engañado o hecho trampa al sistema en ninguna de sus formas. Ni yo lo he visto hacer en mi vida a nadie de mi entorno. Tampoco creo que sea justo decir que nadie hace nada más que robar y tocarse el higo cuando hay tantísima gente movilizándose contra las injusticias, contra los recortes, el gobierno, los desahucios, el racismo, etc. Hay mucha, mucha gente que vale muchísimo la pena en este país y yo la he visto en la calle, en las manifestaciones, en el instituto cuando estudiaba, en el barrio, atendiendo en la pescadería o detrás de la ventanilla de un banco. La veo todos los días luchando en la calle, escribiendo en los periódicos, manifestándose delante de las casas de esas ratas que nos gobiernan, hablando en asambleas, los veo cada día y esa es la España de la que me siento orgullosa y no pienso permitir que un montón de ratas corruptas y sus seguidores o unos cuantos ninis sean la imagen del país porque sí.

    Creo, sinceramente, que nos valoramos poco en estos tiempos, que en nuestra obcecación por vivir esta mierda de situación sólo vemos lo malo en vez de buscar soluciones de cómo podríamos levantar el país. Y te voy a decir algo más: no escucharás a un solo alemán hablar mal de Alemania ni de los alemanes. Ellos saben defender lo suyo y ojito que te pongas tonto que para la mayoría de ellos no eres más que un pobretón de un país de pandereta que sólo lo quieren para explimirlo y para ir de vacaciones. Y también voy a decir que últimamente he visto cosas en este "maravilloso" sistema alemán que han hecho que se me cayeran los ojos de estupefacción y es que hay de todo en todas partes. Para mí son un modelo a seguir en una cosa, eso sí: en la política. Pero deja de contar. Y pienso que nosotros deberíamos exigir más de los nuestros y sí, se puede. Se puede cambiar las cosas. Y volver y empezar de nuevo. Y con dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes. Primero, no dudo de que has vivido entre personas honradas, como lo he hecho yo y muchos otros en España. La generalización siempre es injusta con esos, pero mi argumentación se basa en un principio claro: la identidad de un pueblo como conjunto. Claro que en todas partes hay de todo, evidentemente. Pero cada país está como está por lo bien o mal que lo hacen TODOS sus habitantes. Yo también veo a gente estupenda en los sitios que dices, pero estamos así porque hay más de los malos que de los buenos, si no sería distinto.

      En cuanto a las movilizaciones, algunas son más de cara a la galería que otra cosa. Esas acciones son positivas si se hacen bien, no vale gritar por gritar, hay que exigir soluciones con sentido. El pueblo que se une inteligentemente tiene un poder inmenso, pero el pataleo vacío pocas veces sirve. Infravaloramos el poder de los actos cotidianos para forzar cambios sociales sin necesidad de crisparnos. Mira, sin ir más lejos, la acción más rebelde es la más sencilla: basta una papeleta en una urna para rechazar el sistema. Sin embargo, los hechos me vuelven a dar la razón. Los mismos jetas se alternan en el poder eternamente. Si tantos se movilizan, ¿cómo sigue ocurriendo esto? De nuevo, será porque hay más que no se movilizan.

      Luego, aclaro una cosa. Ladrón no es solo el que vacía la caja de un ayuntamiento, una diputación, etc. También es ladrón, a su manera, el que mira el facebook en el trabajo, el que pasa más tiempo tomando cafés que currando, el que trampea para sacar medicamentos por la cartilla de un jubilado, el que busca dudosas triquiñuelas para pagar menos en la declaración (que no solo lo hacen las grandes fortunas) y un larguísimo etc de pequeños "delincuentes" que no están considerados como tales. Eso lo hacemos TODOS. Si no te has encontrado a ninguno en tu vida has tenido suerte, porque yo los he visto hasta en la sopa. Y esos mismos protestan por la corrupción. Eso se llama hipocresía. Ese tipo de cosas nos hace tanto daño como las de los periódicos.

      Por último, tienes razón en que otros países defienden lo suyo, salvo por un detalle. Los alemanes son infinitamente más (auto)críticos que nosotros. Se cuidan mucho de hacerlo ante el resto del mundo (con muy buen criterio), pero entre ellos critican fuertemente todo lo que debe ser criticado. Y no solo de palabra, sino también con su actitud. Rechazan totalmente los comportamientos inadecuados de sus conciudadanos, por eso consiguen erradicarlos. Eso es justo lo que yo trato de hacer. Criticar lo incorrecto no es incompatible con defender lo propio. Muchas, muchas veces he defendido España a capa y espada delante de alemanes, incluso lo casi indefendible, y lo seguiré haciendo. Estoy tan orgulloso como el que más de ser español, por eso me duele que seamos así. Pero mirar para otro lado no va a hacer que esas cosas desaparezcan. Que no te quepa duda de que no soy de los que piensan que todo en Alemania es mejor (seguiré dando más pruebas de ello). Créeme, ¡nada más lejos de la realidad! Simplemente opino que la autocrítica es imprescindible para mejorar. No es mejor padre aquel que solo le repite a su hijo lo listo y guapo que es (por eso ahora tantos se creen mejores y con más derechos que el resto, "porque yo lo valgo"). El buen padre también hace ver a su hijo las debilidades que tiene para que sea consciente y las pueda superar.

      Estoy de acuerdo, se pueden cambiar las cosas, pero solo si todos remamos en la dirección adecuada. Hacen falta más soluciones y menos chorradas. Yo tengo ideas en mente que trataré de aplicar. Pero repito: un individuo no define al conjunto. Muchos más deben obrar igual.

      Gracias por compartir tus impresiones.

      Saludos

      P

      Eliminar
    2. Lamento tener que darte la razón en casi todo, pero si no quiero abrirme las venas tengo que pensar que las cosas las podemos cambiar y que no todo el mundo da la espalda a estas cosas. Dices que la mayoría de las manifestaciones son protestas vacías, pero quizá es la única manera de reivindicar algo porque lo siguiente en mi opinión es que rueden cabezas como en la Revolución Francesa. Claro que el voto haría mucho más, pero no olvidemos que la gente que podría cambiar las cosas se abstiene o vota en blanco dando así el apoyo a uno de los dos partidos mayoritarios, que sale como ganador sin serlo. Bueno, seguiremos debatiendo si Dios quiere. Saludos

      Eliminar
    3. Jajaja, ¡secundo lo de la guillotina! En efecto, la ley electoral es nefasta, como tantas otras que tenemos. Solo nos queda el voto protesta a partidos minoritarios. Es parte de la falsa democracia que han instaurado. Admito que la pataleta es más que comprensible cuando nos quitan toda capacidad de expresión, es un gesto natural de impotencia. Pero si queremos cambios hay que forzarlos con presión social (no con tumultos ni violencia gratuita). Se ha visto muchas veces que la sociedad va por delante de las leyes y ha conseguido cambiarlas con su firme oposición. Hay que hacerles ver que no vamos a comulgar con ruedas de molino, ni vamos a aceptar sus reglas de conveniencia.

      Aun así, eso solo cambiaría una parte del problema: la política. Falta por cambiar lo más importante: nosotros mismos. Por ahí debe empezar cualquier hipotético cambio si queremos que triunfe. Eso haría que lo demás cayese por su propio peso. Un pueblo inteligente y bien formado jamás toleraría la corrupción ni otras cosas semejantes. Así a nadie se le ocurriría hacerlas, por temor a las consecuencias. Ahora no es el caso. Un corrupto no tiene nada que temer, nadie le exige responsabilidades. Eso nos hace cómplices.

      En fin, creo que estamos de acuerdo en lo esencial. Sospecho que volveré a escribir sobre temas relacionados, así que habrá lugar para más debates. Y también le tocará el turno a Alemania... ;)

      Saludos

      P

      Eliminar
  2. Personalmente, no creo que España sea inferior a Alemania en nada, solo que desde que terminó la dictadura, posiblemente tengamos la peor clase política de Europa occidental. La historia ha demostrado que cuando los españoles vamos a una, no hay nada que nos frene, desde Roma, la reconquista, el imperio español, o cuando la invasión napoleónica. Hace 500 años, cuando los alemanes ordeñaban vacas, los españoles ya éramos los amos de medio mundo. Y los soldados españoles demostraron de lo que podían llegar a ser capaces sin tener ni incluso el armamento alemán, como en batallas como la de Krasny Bor (1943) donde 5000 españoles lograron frenar dos divisiones blindadas rusas y 44000 infantes soviéticos. Murieron muchos de ellos, pero prácticamente apenas retrocedieron. Una gesta similar a la de Blas de Lezo en Cartagena de Indias. Solo que de esto no se habla, porque las películas ya se sabe, como no seas americano, inglés, etc etc, no te sacan
    Ciertamente, existe un cierto complejo (sobre todo proveniente de la guerra civil) que viene principalmente de la izquierda española (la peor de toda Europa), sumado a los independentismos (que también los hay en el resto de Europa) pero no creo que seamos inferiores ni peores que nadie. Somos diferentes
    ¿Pero qué tendrán que ver los toros o el futbol con ser más o menos trabajadores? Curiosamente no me gusta ni una cosa ni la otra, pero tampoco entiendo dicha relación. Pareciera que si a los alemanes les gusta algo o quieren ganar algo (como un mundial) ya sea una virtud, mientras que si lo hacemos los españoles, quede como un defecto. Yo recuerdo que durante el mundial de 2010, previo al enfrentamiento España – Alemania, un periodista alemán iba preguntando a españoles y alemanes quién ganaría. Los españoles unos decían que España, otro que Alemania. Todos los alemanias decían sin dudarlo Alemania. Después del partido, que ganó España, recuerdo las palabras de un forista alemán, que decía eso mismo, que curiosamente los españoles dudaban, pero que todos ellos dijeron que ganaría Alemania. Concluía el comentario con una frase: “ Eso nos pasa, por arrogantes “
    Tampoco entiendo qué tiene de malo dar paella a los turistas, o beber vino…O correr delante de los toros, que forman parte de nuestra idiosincrasia. Y el turismo es un sector más la economía de un país. Ciertamente hay que invertir en lo tecnológico, vaya que sí, pero también me gusta España porque es un país que tiene turismo para ricos, para mochileros, de montaña, de mar y playa, un turismo gastronómico, cultural, etc etc. Hasta de cine, que hace que muchas productoras de cine vengan a rodar a nuestro país. Quieras que no, eso también puede hacer que mucho gente encuentre nuestro país atractivo para invertir. No hay tampoco porqué acomplejarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se dicen tantas cosas como tú acabas de decir, es inevitable que unas sean acertadas y otras no tanto. No voy a responder pormenorizadamente a cada una de ellas, pero sí comentaré algunas.

      Lo primero que me llama poderosamente la atención es que hables de complejos, ya que no hay rastro de ellos en nada de lo que escribo. Personalmente, tengo cero complejos frente a cualquiera, tanto alemán como del país que sea. Si alguien los tiene, que se busque un psicólogo.

      Efectivamente, nuestra Historia está sembrada de episodios gloriosos, como también lo está de otros patéticos y vergonzosos (como ocurre con la mayoría de los países). Conviene recordar tanto lo uno como lo otro si tenemos interés en ir a mejor. No es mi intención dar lecciones de Historia, ya que cada uno debe procurarse las suyas. No obstante, ya que tú me recomiendas una lectura en un comentario posterior, me permitiré el lujo de recomendarte también a ti una. Concretamente, la serie de artículos que Arturo Pérez-Reverte viene publicando en su espacio semanal "Patente de Corso", bajo el título "Una historia de España". Si te interesa, te dejo aquí un enlace al primer capítulo de los 38 que lleva publicados. Es francamente ilustrativo para comprender la España de hoy.

      Dar paella a los turistas no es malo, siempre y cuando no lo conviertas en el único modo de vida posible, y no te obligue a trabajar por un sueldo miserable con nula estabilidad laboral. España tiene de todo, y muy bueno. Precisamente por eso es triste que ni siquiera así sepamos sacarle el mejor provecho. Y no digamos ya hacerlo de un modo sostenible y sensato... Me parece estupendo que haya quien tiene por ideal de vida el servir paellas y sangría a los turistas, pero yo quiero la oportunidad de tener un trabajo en mi casa en el que sentirme realizado, respetado y justamente pagado.

      Eliminar
    2. posiblemente tengamos la peor clase política de Europa occidental

      Un detalle: Esa clase política no proviene de otro planeta, ha salido de la sociedad española.

      Hace 500 años, cuando los alemanes ordeñaban vacas, los españoles ya éramos los amos de medio mundo donde 5000 españoles lograron frenar dos divisiones blindadas rusas y 44000 infantes soviéticos

      Podemos congratularnos de que nuestros antepasados hace 500 años fueron un imperio. Si esto te sirve de consuelo... Hoy las tornas han cambiado 180º.

      pero no creo que seamos inferiores ni peores que nadie. Somos diferentes

      Efectivamente.

      Eliminar
  3. " Los alemanes son infinitamente más (auto)críticos que nosotros. Se cuidan mucho de hacerlo ante el resto del mundo (con muy buen criterio), pero entre ellos critican fuertemente todo lo que debe ser criticado. Y no solo de palabra, sino también con su actitud. Rechazan totalmente los comportamientos inadecuados de sus conciudadanos, por eso consiguen erradicarlos "
    ¿Autocriticos entre ellos? Será en algunas cosas o en lo que les conviene. Sí, como la crisis de los pepinos. Llevaban no sé cuantas pandemias alimentarias los alemanes, y que mejor que saltarse los protocolos de emergencia de la UE, y aprovechando su situación de superioridad, culpar sin pruebas a España. Incluso con la prepotencia de no querer analizar los pepinos en España, sino en Alemania. El tiempo nos daría la razón, pero el daño ya estaba hecho (porque era una guerra comercial, que nadie se engañe). Y las barbaridades que dijeron sus medios de comunicación (que son de lo más repugnante junto a la prensa británica) encabezados por " BIld " y " Der Spiegel ". La misma sarta de mentiras y ridiculeces que dijo un tal Juan Moreno sobre España, que nació en Almeria pero lleva en Alemania desde los 2 años y trabaja para " Der Spiegel ". Y como dice el refrán, " no hay peor fé que la del converso "

    Lo digo claramente: de los alemanes no tenemos que aprender absolutamente nada, salvo invertir más en industria. Que la teníamos, y la seguimos teniendo, pero no tanto como antes. Si los socialistas no hubieran vendido nuestra industria a la UE (seamos claros, prácticamente a Francia y a Alemania) hoy seriamos unas de las economías más boyantes del mundo. Poca gente sabe que Balay es española (comprada por Bosch), que Pegaso fue comprado por Iveco, Bultaco y Derbi por Piaggio o Montesa por Honda. Y esto son algunas de las marcas que han desaparecidco. Yo conocí aquella industria. Menudo desastre. Vendieron nuestro futuro a alemanes y franceses, que exigieron lo indecible a todo nuestro sector estratégico, imponiéndonos unas cuotas brutales, algo que hoy en día seguimos pagando muy caro
    Los alemanes se han saltado el Pacto de Estabilidad, cada vez que les ha dado la gana, incluso sus propias reglas de déficit, y que tanto exigen a España. Ellos están como están hoy, gracias a las reformas de Schroeder, que durante años pudo tranquilamente adelgazar al engordado Estado alemán, que es como España está hoy. Nosotros estamos haciendo eso en un tiempo record, por supuesto, a exigencias de Alemania. La que incumple protocolos; la que hizo que Grecia y Rumania, que no cumplían los requisitos para entrar en la UE, pudieran entrar, con el problema que eso nos ha supuesto, y Alemania lo hizo porque ahí tenía mercado; la que tuvimos que pagar entre todos la reunificación; la que un grupo de neonazis que mataba inmigrantes estaba vinculado a los servicios de inteligencia alemanes (muy ocultado por la prensa alemana) etc etc
    Deberían tener algo más de humildad en Alemania, mirar atrás. Alemania (que en 1945 había quedado reducida a la Edad de Piedra) sin el plan Marshall ni la enorme quita a su deuda de guerra, hoy estaría mendigando dinero a los países que tanto critica. Asi de claro. Y si hubiera salido adelante, le hubiera costado más caro y más tiempo. España, sin embargo, estuvo siempre sola. Tuvo que salir adelante por sí misma, salvo hasta mediado de los 80, con la gran estafa de la UE, que era permitir el ingreso a cambio de las migajas del plan Marshall. Debieran echar mano a todo esto que estoy diciendo, recordar su historia, y no ser tan cabrones con el resto de los sureuropeos, empezando por los griegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tú mismo te respondes. Somos incapaces de crear y mantener empresas a largo plazo. Como bien describes, la mayoría terminan desaparaciendo o en manos extranjeras. Es un hecho que habla por sí solo.

      Sigamos pensando que la culpa de nuestros males la tienen los "cabrones alemanes" y nos seguirá yendo igual de bien que hasta ahora... No hay más ciego que el que no quiere ver. En este mundo hay ricos y pobres, nos guste o no. Una vez nos tocó ser ricos, y por ello éramos odiados y envidiados. Luego dilapidamos nuestras riquezas y ahora nos toca ver como son otros los ricos y poderosos. Solo queda joderse y trabajar para revertir la situación, si queremos. Y los demás trabajan para ellos, no para nosotros. Como tiene que ser. Los gobernantes alemanes se deben al pueblo alemán, no al español, ni al griego, ni a ningún otro. Le pese a quien le pese.

      No veo por qué Alemania es culpable de recibir el plan Marshall. Se les concedieron unas ayudas que ellos aprovecharon estupendamente. A la vista está el resultado. Un país que estaba arrasado y volvió a ser líder rápidamente. Puestos a elucubrar, prefiero no imaginar lo que habría hecho España de haber recibido ayudas como esas. Bien pensado, no hace falta imaginar mucho. Basta con mirarnos al espejo. En lugar de poner el país a producir y crear valor duradero se habría fundido todo en chorradas, como obras inútiles, mausoleos personales para caciques de turno y el consabido reparto a las numerosas taifas que componen el país actualmente.

      Dudo que de verdad creas que no tenemos nada que aprender de Alemania. Tenemos mucho, muchísimo que aprender, tanto de Alemania como de otros países, del mismo modo que ellos pueden aprender cosas de nosotros. Eso lo sabe cualquier persona cabal. Pobre del que se crea que no puede aprender nada de los demás...

      Eliminar
    2. Sigo pensando que eso de que " dilapidemos ", no puedes generalizar con eso. El 75 % de la deuda es privada, no tendriamos porqué pagarla los ciudadanos, y yo, como mucha otra gente que conozco, nunca hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Yo no sé lo que es eso, como tampoco permitiré que venga un imbécil de por ahí arriba a decirme que gracias a él, soy rico, y que no trabajo por que él me dá de comer. Ni hablar del patatín ¿Sabes cuando yo tenía dinero, cuando entraba dinero a mi casa, hasta por las ventanas? Cuando España no pertenecía a la UE. A partir de ahí, todo a tomar por saco. Ha ido a peor

      Estás equivocado, no toda la culpa es de los alemanes, pero sí parte de culpa tienen. Y no es porque haya que echarles la culpa porque sí, sino porque tambien han jugado muy sucio,y ha n sido unos aprovechados, por no llamarles directamente depredadores y carroñeros. Desde sus bancos hacer la marranada de vendernos barato el dinero, para después recuperarlo más caro, así lo explica este video

      https://www.youtube.com/watch?v=K1pIkajzY2Q

      como de echarnos la culpa de crisis alimentarias, exigirnos lo que ellos no hacen, insultar ahora a Grecia cuando fueron responsables de su entrada a la UE por puro negocio, o que muchas empresas alemanas están engañando a profesionales aespañoles pagándoles menos, y desempeñando labores que nada tienen que ver con su trabajo, etc etc. Esto está denunciado

      Así que, culpar a los alemanes, todo para los alemanes, no, pero sí poner los puntos sobre las ies, que siempre los malos somos los demás, los que no trabajamos, los que gastamos más que lo tenemos, los que dormimos la siesta debajo de un olivo o que no maltratamos a las vacas en Almeria...¿Vacas en Almeria? Esto último, escuchado de la prensa alemana. Y entenderás que me parece increible que, en pleno siglo XXI, en la UE actual, gente que ha viajado como los alemanes, que tienen internet, television, etc, aún piense así de Alemania, hasta el extremo de llamarnos " tercer mundo " (no sé qué tendrán en Alemania, igual viajan en ovnis y yo aún no me he enterado) etc etc, entenderás que clama al cielo, por no penasr otra cosa de ellos

      Y como te repito, no se trata de echar la culpa a nadie, pero pensar que ellos, después de lo que han hecho (y a mi entender, como sociedad, pues ni permiten o no les gusta que haya visitas a los enfermos en los hospitales, con el dicho ese " cuidate tú solo ") son trigo limpio, yo creo que eso tampoco es. Ya está bien de las barbarides e insultos que dicen del resto de europeos, sobre de los del sur. En Italia les contestaron a base de bien

      Nadie habla mal de los alemanes, al menos en España. Será que hace tiempo que vives fuera, porque que aquí muchos los tienen hasta mitificados. Será allí dónde nos verán por encima del hombro, te puedo asegurar que aquí desde luego que no. Además que no hay gente más critica con su propio pais que los españoles. Y eso ya se está viendo lo que piensa la gente de los poiticos

      Eliminar
    3. Un inciso: cuando hablo de complejos, no me refiero a tí

      Eliminar
    4. Lo de dilapidar no hacía referencia a lo de los últimos tiempos, que sin duda también pasarán a la historia por eso. Hablaba de nuestros tiempos dorados, cuando éramos la primera potencia mundial indiscutible y nos pertenecía medio mundo. No supimos jugar nuestras bazas y lo perdimos todo. En lugar de fomentar el conocimiento, entregamos nuestra alma a la Iglesia y sus secuaces. Mientras otros países convertían sus colonias en lugares prósperos y evolucionados, nosotros dejábamos un reguero de miseria e incultura por todas las nuestras (solo hay que ver la América actual). Ni siquiera supimos mantener el español como idioma universal por delante del inglés. Una país que llegó a ser una potencia de ese calibre y acaba como está ahora, tiene que haber hecho muchísimas cosas mal. Pero desgraciadamente no hemos aprendido nada de ello. Seguimos cometiendo exactamente las mismas torpezas.

      Eliminar
    5. Nosotros estamos haciendo eso en un tiempo record, por supuesto, a exigencias de Alemania

      Si se refiere a adelgazar el estado suprimiendo parques de bomberos, efectivamente, así es. Si se refiere adelgazar el estado quitando grasa, no se ha hecho.

      sin el plan Marshall ni la enorme quita a su deuda de guerra, hoy estaría mendigando dinero a los países que tanto critica. Asi de claro.

      Puedes ponerte en modo victimista, pero la realidad es que ellos han sabido darle buen uso al plan Marshall.

      no ser tan cabrones con el resto de los sureuropeos, empezando por los griego

      ¿Te has planteado que el ser unos cabrones quizás les ayude para el futuro?: Grecia no volverá a caer en el pecado del déficit. Nunca, nunca, nunca - ha dicho el nuevo ministro de economía griego. Quizá dentro de 50 años los que estén dando lecciones al resto de Europa sean los griegos. Por que lo que seguro que no ayuda para nada a un familiar que gestiona mal su economía, es darle dinero sin ponerle condiciones.

      hacer la marranada de vendernos barato el dinero

      ¿Que quieres decir con eso? ¿Que quien aceptó ese dinero es menos culpable porque se lo vendieron barato?

      nunca hemos vivido por encima de nuestras posibilidades los que gastamos más que lo tenemos

      Sin acritud: ¿No has dicho dos cosas contrarias?

      Eliminar
  4. Te recomiendo que leas el articulo “ Nosotros tenemos a Schettino, vosotros tenéis Auschwitz “ de “ Il giornale “. Una respuesta a un ataque de “ Der Spiegel “ (cómo no) bastante xenófobo y asqueroso al pueblo italiano. No tiene desperdicio. En España eso hubiera sido imposible, parece que existiera un complejo con estos alemanes. Pero claro, cuando ves al presidente de España acudir como un perrito cada vez que viene la señora Merkel, es de imaginar el resto. Pero no pasa nada, dentro de unos meses vamos a poner al PP y al PSOE en órbita geoestacionaria
    Pero no se puede generalizar. Muchos como yo, que hace más de 15 años que no votan, ya en época de bonanza no me gustaban ni el PP ni el PSOE. Y como yo muchos más. Sí, el problema es que mucha gente ha votado a estos partidos, donde hay mucha corrupción, pero muchos, no significa que lo hayamos hecho todos. Y la gente, de hace unos años hasta ahora, ya está hartos de ellos, y los vamos a quitar de en medio. A mí afortunadamente, no me ha hecho falta una crisis económica para no votarles, porque ya en su día ví de qué pié cojeaban
    También decir que ni mucho menos un alemán, un sueco, un holandés o un inglés son más trabajadores que un español. Ya me hubiera gustado verlos trabajando las mismas horas y el mismo sueldo que un español, a ver cuánto duraban. Ningún tipo de de los de por ahí arriba se va a jactar de darme a mí de comer, que llevo trabajando desde los 15 años, nunca he vivido por encima de mis posibilidades, ni he destrozado nada, salvo cuando eran crio, que cuando todos somos críos, algo rompeomos. Y mucho menos nadie va a criticar a mis abuelos y a su generación, que son los que con sus manos reconstruyeron la Europa de posguerra, entre ello Alemania. Gente trabajadora
    Lo dicho, nosotros no tenemos que aprender nada de los alemanes, salvo tener algo más de orgullo e invertir más en lo nuestro sin tener que depender de los demás. Nosotros no somos robots, somos personas, y no es solo nuestro país, nuestra gastronomía, nuestra historia, nuestra tecnología (que también la tenemos) etc etc, lo que gusta y convierte a nuestro país en uno de los principales destinos mundiales del mundo. También nuestra idiosincrasia y nuestra manera de ver la vida es lo que gusta a mucha en todo el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no les han votado todos. ¡Faltaría más! Eso ya sería el súmmum de ser borregos. Pero parece que no se quiere entender que, si están ahí, es porque la mayoría sí lo ha hecho. Cada vez que se habla de esto me pasmo. Aquí supuestamente nadie vota a esos partidos, pero resulta que llevan 30 años en la poltrona. ¡Es curioso!

      Francamente, espero ansioso que llegue ese día que vaticinas, en el que políticos de la calaña que conocemos pasarán a la historia. Lamentablemente, eso requiere de un sentido común y una objetividad prácticamente inexistentes en nuestro país. Y si piensas que las pobres alternativas que se presentan van a arreglarlo todo, me temo que tampoco coincidimos.

      Hay alemanes, suecos, holandeses e ingleses más trabajadores que ciertos españoles, al igual que también hay algunos españoles más trabajadores que ciertos alemanes, suecos, holandeses e ingleses. No descubrimos nada nuevo al decir esto. El error que detecto en tu razonamiento es equiparar el "ser más trabajador" con "trabajar más horas" o, más exactamente, con "pasar más horas en el trabajo". Son cosas completamente diferentes. En España existe la absurda creencia de que pasar muchas horas en el trabajo significa trabajar más y mejor. Ser mejor trabajador es trabajar las horas que corresponden, ni más ni menos, y hacerlo de forma productiva, eficiente y honrada.

      Lo dicho. Sigamos pensando que la culpa de nuestros males la tienen siempre los demás. No reconozcamos nuestros errores ni nuestros defectos. Vayamos de víctimas toda la vida. No mostremos ni un ápice de autocrítica y sigamos convencidos de que lo hacemos todo de maravilla. Esperemos que sean otros los que vengan a montar fábricas en suelo español para darnos puestos de trabajo. Y exijamos que vengan a darnos soluciones para nuestros problemas antes que atender a los suyos propios. Porque nosotros somos especiales y lo valemos.

      ASÍ NOS VA.

      Si has sabido entender este artículo, eso es justo lo que reclamo. Soy un orgulloso español que, por todo lo mencionado, tiene que resignarse a pasar la vida fuera de su casa. Y por eso mejor que nadie para criticar todo lo criticable de nuestro país. Allá por donde voy intento defender mi país a capa y espada, y dejar el pabellón bien alto en el trabajo y fuera de él. Por tanto, tengo legitimidad suficiente como para expresarme alto y claro respecto al esperpento de país que hemos creado. Y eso no significa que sea un traidor de la patria, sino todo lo contrario. Si me importase un bledo España no malgastaría mi tiempo en intentar mejorarla.

      Si no te identificas con lo que critico, perfecto. Será porque tú no eres parte de esa mierda. Yo tampoco lo soy, pero eso no evita que la mierda siga ahí, por todas partes, inundando cada rincón. Yo no merezco esta España. Probablemente tú tampoco, tú lo sabrás. Lo que es indiscutible es que, en conjunto, los españoles tenemos el país que nos merecemos, porque lo construímos entre todos nosotros.

      Eliminar
    2. Pero no pasa nada, dentro de unos meses vamos a poner al PP y al PSOE en órbita geoestacionaria

      Si te refieres a esos señores de Podemos... sigue soñando que ellos son "el cambio". Huelen que apestan. Aunque esto ya es tema de otro debate que nada tiene que ver con esta entrada. Y el hecho que crezca es indicativo del problema subyacente:

      Sí, el problema es que mucha gente ha votado a estos partidos

      Efectivamente, mucha gente ha votado al esos partidos. Y mucha de esa gente ahora se escandaliza de los areopuertos peatonales, cuando en su momento o no dijeron nada, o incluso aplaudían la gracia. Empiezo a percibir que la población se está volcando con esos partidos que están surgiendo en España y Grecia no por que quieran un cambio, sino porque no quieren admitir su responsabilidad y quieren que todo vuelva a estar como durante la burbuja.

      Por otro lado dicho cambio es simplemente imposible: Como ya he señalado los políticos no son extraterrestres, salen de la sociedad.

      Eliminar
    3. En España existe la absurda creencia de que pasar muchas horas en el trabajo significa trabajar más y mejor

      Este es el gran cambio que se necesita en el empresariado español. Junto con la maldita impuntualidad cultural

      Eliminar
    4. eso requiere de un sentido común y una objetividad prácticamente inexistentes en nuestro país

      Amén

      Eliminar
  5. Ni eres un traidor a la patria, y entiendo tu cabreo mejor de lo que piensas.Y como tú, aquí ahora millones, aunque no se hayan ido (por diversas razones) a otros paises. A mí nunca me la dieron con queso, porque como ya te dije, ya en tiempos de bonanza no me gustaban y tampoco votaba. Desde luego, que a mí no ha sorprendido nada de todo esto

    ResponderEliminar
  6. Con lo formales y serios que son los alemanes (o eso dicen)...

    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2011/11/08/por-que-los-alemanes-metieron-a-grecia-e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo suficiente tiempo en Alemania como para saber que no es perfecta. No existe nada perfecto. Es una obviedad que en todas partes hay delincuentes, así como también gente honrada. ¿Con ese argumento quieres demostrar que los alemanes son unos cabrones?

      Cada uno pelea con las armas de las que dispone. La vida no es justa, pero es lo que hay. Cuando nosotros dominábamos el mundo hace 500 años nos aprovechábamos de nuestra posición de ventaja exactamente igual que hacen hoy Alemania o Estados Unidos. Así es este juego. Y te garantizo que, si un día este mundo sufriese una colosal hecatombe por la cual volviésemos a ser poderosos, cometeríamos de nuevo los mismos abusos. Eso es lo que les jode a algunos: que nos toca bailar al son que marcan otros más poderosos, en vez de ser nosotros los que mandamos. Por eso cargan contra Alemania, Estados Unidos, etc.

      Mira, no se trata de atacar a unos ni de defender a otros. Ni de quiénes son los buenos y quiénes los malos. Hay de todo en todas partes. De lo que se trata, es de un modelo de sociedad. De construír un país próspero en el que poder vivir dignamente. Y siento decir que, esto, salta a la vista quién lo hace mejor actualmente. Con sus defectos y sus virtudes, están donde están porque se lo han ganado. Y nosotros, pues lo mismo.

      Eliminar
    2. Hola!

      " De lo que se trata, es de un modelo de sociedad. De construír un país próspero en el que poder vivir dignamente "

      Desde el modelo de vista de invertir más en I+D, etc etc, puede ser, antes de la entrada a la UE la industria respresentaba el 34 % del PIB de España, ahora el 14 %. Ahí debemos hacer hincapié de nuevo. Ahora, humanamente y socialmente, en el trato, la forma de ser de la gente, no quiero que España se parezca a Alemania ni a 20000 leguas

      Tú llevas ahí un tiempo, y quizás tengas gratitud hacia el pais, pero también te pido esa reflexión. Y la de que muchos estamos como tú,y no es culpa nuestra como está el pais, como tampoco lo estarían los alemanes cuando Schreder hace años hizo aquellas reformas

      Eliminar
    3. Evidentemente, en el modelo económico, hay poco lugar a discusión. Los resultados están a la vista... ¡Vaya si tenemos que aprender en ese aspecto!

      El modelo social puede ser más discutible, porque cada lugar tiene su idiosincrasia particular. Pero también, dentro de cada país, hay todo tipo de personas, y cada uno se identifica más con unos comportamientos u otros. Yo vivo en primera persona la frialdad que suele mostrar la gente en Alemania. El trato que yo he visto dar a los forasteros en mi tierra es infinitamente más abierto y agradable. También se dedica más tiempo a la parte lúdica de la vida, cosa que escasea por Centroeuropa. Pero eso va a gustos. No a todo el mundo le interesa andar de bares cada día.

      Ahora, si hablamos de conducta social, civismo, educación... Honestamente pienso que tampoco hay color. Simples gestos como dar los buenos días, las gracias, decir por favor, tratar de usted a quien no conoces, etc. son extremadamente infrecuentes en España. No hablemos ya del respeto al entorno, a los mayores o de honradez y profesionalidad. Nadie dice que el 100% de los españoles encajen con esa descripción negativa, pero salta a la vista que ese tipo de personas abunda.

      Es a esos a quienes critico y achaco la situación de España. La gente de bien no tiene porqué sentirse aludida por lo que digo.

      Eliminar
    4. antes de la entrada a la UE la industria respresentaba el 34 % del PIB de España, ahora el 14 %. Ahí debemos hacer hincapié de nuevo.

      ¿No has oído hablar de la globalización y deslocalización? Con o sin ingreso en la UE, el fenómeno hubiera pasado igualmente. ¿Estarías dispuesto a pagar por lo que ahora compras con un coste varias veces superior? ¿Puede competir un astillero europeo con uno asiático?

      Producir en China empieza a no ser rentable

      y no es culpa nuestra como está el pais, como tampoco lo estarían los alemanes cuando Schreder hace años hizo aquellas reformas

      No, la culpa es de los extraterrestes.

      Eliminar
  7. Este es un país en el que sus ciudadanos se han tirado un par de décadas comprandose y vendiendose viviendas a precios cada día más desorbitados y endeudándose para ello (como en Holanda con los tulipanes o la década de los años 20 en USA), que financiaba administraciones mediante recalificaciones de terrenos, que engordó la administración, en el que los ciudadanos avalaban nuevas hipotecas con viviendas ya pagadas (p.e. padres avalando con su piso la hipoteca de su hijo), que promovió una inmigración masiva y descontrolada para llenar los andamios, que construía todo tipo de obras faraónicas a marchas forzadas tuvieran el coste que tuvieran y sin considerar previamente su utilidad, en el que entidades bancarias repartían créditos sin muchas preguntas (¿Recuerdas las cristaleras de las entidades bancarias llenas de baterías de cocina, bicicletas o cuberterías por abrir un plazo fijo?), en el que no había calle sin una agencia inmobiliaria, en el que los chavales abandonaban EGB para subirse a un andamio,... Y de repente, en cuestión de unas pocas semanas, ¡Plop! todo se acaba, y todo lo que queda es un país sin industria, endeudado, poco competitivo, un 50% del sector bancario rescatado, ayuntamientos en suspensión de pagos, lleno de esqueletos de hormigón producto de operaciones urbanísticas o de obras faraónicas que nunca se acabaron ni se acabarán,... ¿Y ahora que? Porque en ese momento la gente parecía muy feliz y nadie se quejaba. ¿La culpa de esto es los Alemanes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Este es un país en el que sus ciudadanos se han tirado un par de décadas comprandose y vendiendose viviendas a precios cada día más desorbitados y endeudándose para ello "

      Te ha faltado decir que también habitamos en castillos, dormimos en oliveras, hacemos la circuncisión a nuestros hijos, vamos en burro al trabajo y bueno, para darnos dinero, ya están tus dioses alemanes, que cojones! Aquí la gente no trabaja

      " que promovió una inmigración masiva y descontrolada para llenar los andamios, que construía todo tipo de obras faraónicas a marchas forzadas tuvieran el coste que tuvieran y sin considerar previamente su utilidad, en el que entidades bancarias repartían créditos sin muchas preguntas "

      ¿Y quén cojones permitió eso?¿Los ciudadanos o el gobierno? Porque yo no lo permití, ni he vivido por encima de mis posibiidades (jamás en la puta vida, es más, de hecho soy más pobre ahora desde que España pertenece a la UE) . Y como yo, mucha más gente. Sigue soltando chorradas, a ver si le quitas el puesto a Juan Moreno, el del " Der Spiegel ". No había oido tantas chorradas juntas por centimetro cuadrado, ahora va a ser que todos los españoles (siempre con las malditas generalizaciones cuando se trata de echar la culpa a los españoles) hemos vivido por encima de nuestras posiblidades...Pues mire, no es mi caso, pero si ha habido gente que quería comprarse un piso, era para vivir y formar una familia, no para especular. No toque los cojones, oiga

      Los mismos especulares españoles, esos empresarios que especulaban con el ladrillo, que los mismos especuladores alemanes que sobornaban a funcionarios griegos para que sus productos militares costaran el doble del precio real ¿qué mé está hablando usted a mí de especuladores?

      " ¿La culpa de esto es los Alemanes? "

      Evidentemente a los politicos españoles habría que colgarles a todos como en Nuremberg, pero que bah! Los alemanes, nunca tienen culpa de nada. Es lo que tiene cuando son defendidos por tanto mitómano, que nunca son culpables de nada. Que exigen a los demás lo que ellos no cumplen o se les ha perdonado; que no sobornan; que no ocultan; que se pasan los protocolos de emergencia de la UE por dónde amargan los pepinos aprovechando su situaicón de fuerza, etc etc etc. En fin, ver para ver

      Pero bueno, como bien reza el dicho: " No hay peor enemigo para un español que otro español "

      Eliminar
    2. " No, la culpa es de los extraterrestes. "

      O de tu prima la menor

      Eliminar
    3. " Puedes ponerte en modo victimista, pero la realidad es que ellos han sabido darle buen uso al plan Marshall."

      Y de la enorme quita de deuda de guerra que se les ha estado haciendo desde 1953, eh? Que eso lo olvida mucha gente. Y estos, más aún. Que solo tienen memoria para lo que quieren. Hoy bien que te exigen para entrar en Alemania, hasta se pueden permitir echarte, pero bien que venían como locos a paises como España para reclutar trabajadores, porque había que reconstruir todo su pais. Entonces no exigian tanto

      Memoria para lo que tienen. Ellos, y sus mitómanos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.