domingo, 18 de agosto de 2013

Repostar combustible

En Alemania, repostar no es algo que deba hacerse a la ligera. La práctica más extendida en España sigue siendo la de parar en la primera gasolinera que veas, sea la hora y el día que sea. Los que empleen ese método aquí están abocados al despilfarro. En una misma estación de servicio pueden verse tranquilamente diferencias de 10-15 céntimos/litro dependiendo del momento en que se llene el depósito. Por tanto, dejar el asunto en manos del azar puede aumentar el sufrimiento de nuestro bolsillo.


Los precios suelen seguir un esquema de comportamiento bastante regular casi todo el año, si bien hay épocas —principalmente fechas vacacionales— en las que puede romperse esa tónica. Excepciones aparte, hay dos reglas básicas que deben tenerse en cuenta para repostar de la forma más económica.

Mejor por la tarde

El combustible alcanza su precio más alto siempre a primera hora de la mañana, y va descendiendo progresivamente con el transcurso del día. A última hora de la tarde es cuando resulta más económico (hasta 10 céntimos/litro), justo antes del cierre de las gasolineras. Ojo, las que no cierran de noche vuelven a subir el precio al entrar en horario nocturno.

Fuente: observación propia y benzinpreis.de

Mejor a mitad de semana

El lunes suele ser el día más caro, presumiblemente debido a la mayor demanda —muchos hacen acopio de combustible para la semana—. En cambio, los días centrales de la semana suelen ser más propicios, sobre todo el miércoles.

Fuente: observación propia y benzinpreis.de

Otra pauta común que puede añadirse a estas dos reglas es que siempre resulta más caro repostar en autopista (4-8 céntimos/litro). Esto no es exclusivo de Alemania, pues es bien sabido que suele suceder lo mismo en otros países. En Francia, por ejemplo, se aprecian diferencias de hasta 15-20 céntimos/litro.

Como dije anteriormente, la tendencia puede modificarse a veces en función de la demanda. Por ello, pueden ser útiles páginas como benzinpreis.de (disponible en español), que actualizan constantemente estos y otros datos referentes al combustible.

En todo caso, siempre conviene analizar las particularidades de las gasolineras próximas, para localizar las más económicas en cada zona. Pueden encontrarse notables diferencias de precio entre establecimientos situados a poca distancia.

Y para terminar, dejo un par de recomendaciones relacionadas con el tema de hoy, para los que planeen escapadas por aquí.

Decir que los alemanes son poco amigos de la improvisación no es descubrir nada nuevo. Todo lo referido a movilidad está cuidadosamente estudiado. Si planean salidas, excursiones, desplazamientos o eventos lúdicos, quieren saber de antemano lo que encontrarán, tanto en el lugar de destino como en el camino hasta este. Aquello de "...al llegar allí ya veremos..." o "...ya decidiremos sobre la marcha...", tiene poca cabida normalmente. Por eso, establecimientos públicos y particulares informan con profusión sobre prácticamente todo lo que uno necesita saber antes de ir: horarios, precios, opciones, servicios, etc. Vale la pena aprovecharlo para elegir bien.
 
 
Otra cosa que también puede ser útil es consultar las obras —siempre numerosas— que habrá por la carretera a lo largo de la ruta. Esta información la ofrece con detalle la propia administración pública (como sucede por ejemplo en Baden-Württemberg), incluyendo el punto kilométrico exacto, duración, motivo de las mismas, etc. Un recurso interesante en un país permanentemente en obras, dicho sea de paso...

5 comentarios:

  1. Muy pero que muy interesante. Ya habia observado los cambios extra;os que se daban en los precios de la sopa pero no entendia bien porque. El enlace de las obras tambien es apreciado porque siempre que viajamos por aqui terminas pillando algun tramo en obras.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de las obras es exagerado, acaba con la paciencia de un santo... Me alegra que te sea útil la información. Ciertamente, las diferencias pueden suponer un buen pellizco al cabo del año.

      Saludos

      P

      Eliminar
  2. Una actualización interesante con respecto al tema combustibles:

    Hace aproximadamente un mes que se ha puesto en marcha en Alemania una plataforma para la transparencia en el mercado de los combustibles. El invento consiste básicamente en ofrecer los precios de las gasolineras casi en tiempo real (actualizados cada cinco minutos). Para ello se han puesto de acuerdo las principales petroleras del país, que publicarán esta información a través de los siguientes portales:

    www.adac.de
    www.clever-tanken.de
    www.mehr-tanken.de
    www.spritpreismonitor.de

    De momento el proyecto está en fase beta, pero promete ser una herramienta muy útil. Habrá que seguirle la pista.

    Saludos

    P

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que me sorprendió bastante es que las áreas de servicio de las autopistas alemanas casi siempre están atestadas de público y a veces toca aparcar muy lejos de la cafetería.Lo que me resultó irritante y molesto fue ver que dentro de ellas se circulaba en todas direcciones, es decir, había gente que cruzaba la zona de repostaje para ir a la cafetería y luego volvía, con lo que en los surtidores te podías encontrar gente que venía de frente. Además, como escaseaba el espacio había coches subidos por las aceras e incluso ocupando el carril de incorporación a la autopista, además de invadiendo las zonas verdes.Nunca había visto algo así en un país civilizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto eso que comentas en algunas ocasiones. Es como si de repente fuese a terminarse toda la gasolina del país y tuvieran que repostar todos a la vez. En ese caos que se forma, ocurre también que los coches acceden a la gasolinera en TODAS direcciones. Es decir, hay coches que entran y salen en sentidos opuestos, en lugar de seguir el flujo lógico de circulación. El jaleo que se forma es terrible. Así es esto; atascos hasta en las gasolineras...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.