sábado, 28 de septiembre de 2013

Sobrevivir al fracaso

Tras las innumerables vueltas y revueltas de los últimos meses, vuelvo a tener un empleo. No quiere decir esto que haya salido del atolladero. Primero, porque he perdido en varios aspectos con respecto a mi anterior trabajo. Segundo, porque no tengo más remedio que quedarme en Alemania, y la deseada vuelta a casa sigue siendo una utopía. No obstante, he decidido comentar algunas acciones que me han servido para reconducir —aunque solo sea levemente— la situación. Porque, en la vida, hay momentos para avanzar a toda vela y otros en los que toca aguantar el chaparrón minimizando los daños del navío.

Siempre es duro sobreponerse a un fracaso y, desde luego, yo no poseo una fórmula mágica para ello. Sin embargo, una cosa tengo clara: difícilmente puedo resolver un problema negando su existencia. Por eso, creo que se debe comenzar llamándole a las cosas por su nombre. Hay que dejarse de chorradas y asumir la realidad: HE FRACASADO. Punto. De lo contrario me estoy engañando.

A continuación toca reflexionar profunda y serenamente sobre los factores que han provocado ese desenlace. Y en este punto es necesaria una gran dósis de autocrítica. Naturalmente que existen causas externas que no he podido controlar, pero es imprescindible identificar y reconocer mis propios errores.

Es entonces cuando puedo corregir aquello que he hecho mal. En este sentido, yo he procurado trabajar sobre mis 3 "pecados capitales", los cuales fueron objeto de sendas entradas en este blog:
  1. El idioma. Es temerario, a la par que ingenuo, creer que se puede desarrollar una vida plena en un país desconociendo su lengua. He intentado subsanar este error garrafal mejorando mi nivel de alemán y, si alguien duda de que este es un factor decisivo, le diré una cosa: SOLAMENTE me llegaron ofertas cuando convencí a las empresas de que podía comunicarme en su idioma.
  2. Las apariencias. La imagen que las empresas venden de sí mismas raras veces se corresponde con la realidad. A estas alturas, he experimentado lo suficiente para saber que TODAS son iguales. Uno no sabe dónde se mete hasta que está dentro, y Alemania no es diferente en eso. Dentro de lo posible, esta vez he tratado de juzgar con mayor objetividad las alternativas que se me presentaban. Aún así, no puede decirse que mi elección sea muy diferente de los sitios que he conocido antes.
  3. La especialización. El arma de doble filo. Centrarme en un campo muy específico me cerró casi todas las puertas cuando este se vino abajo. He tenido bastante claro qué línea(s) seguir para vencer este obstáculo, pero el proceso de reciclaje no está siendo fácil y, por ahora, solo lo he conseguido parcialmente. Me queda mucho que pelear, pero es un comienzo.
Con estas labores de "desescombro" he comenzado a corregir mis principales errores, pero ninguno de ellos está plenamente subsanado. Mi balance personal es que, de momento, he conseguido sobrevivir a este fracaso —que no es poco—, aunque no está superado todavía. Son varias las circunstancias que me mantienen al borde del abismo —entre otras, que volveré a visitar la agencia de empleo más pronto que tarde—, así que no puedo considerar satisfactorio el statu quo. 

Empleando un símil futbolero, digamos que la situación actual se asemeja a una racha de empates consecutivos. Si a continuación llega otra derrota, los empates no valdrán nada. Pero si lo que llega es una victoria, estos empates cobrarán valor y se verán como el inicio de la recuperación.

13 comentarios:

  1. Bueno, me alegro de que tengas empleo!!!
    no pareces muy feliz con eso..pero menos da una piedra

    La opinión de que todas las empresas son iguales, la comparto, muy a mi pesar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. En efecto, no estoy rebosante de alegría. Sobre todo porque me sigue siendo imposible volver a casa, que es lo quiero, pero también porque no es el trabajo de mis sueños. Ahora bien, como dices, menos da una piedra. Al menos me da un pequeño respiro...

      Saludos

      P

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con tu cita: "SOLAMENTE me llegaron ofertas cuando convencí a las empresas de que podía comunicarme en su idioma".
    Por cierto, el caso de los 128 de Erfurt (http://blogs.elcorreogallego.es/la-generacion-de-la-burbuja/2013/10/12/los-128-de-erfurt-y-lampedusa/) es también pasto para tu blog, no?? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo es, Lito. En el preciso instante en que leí la noticia ya me pedía el cuerpo darle a la tecla... Pero en este caso, me limitaré a remitir a los lectores a artículos como el tuyo, que invita a serias reflexiones.

      Saludos

      P

      Eliminar
    2. Compartamos pues, esas reflexiones :)

      Eliminar
  3. Hallo P.
    Yo sabía que acabarías quedándote ahí...es una espiral. Es muy difícil volver si no tienes nada aquí. Yo tuve suerte y encontré trabajo de lo mío, pero tampoco es lo mejor del mundo (estoy descubriendo lo que es la empresa privada y no me está gustando nada de nada) y desde luego, sólo es por unos meses. Pese a todo puedo decir que no echo de menos Alemania, pero ¿volvería a irme fuera? creo que sí. Todavía quedan unas cuantas vueltas en esta vida. En fin, me alegro de que hayas encontrado algo y no desesperes, tienes todo muy bien analizado y seguro que más pronto que tarde volverás a casa.
    I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Me alegra leerte de nuevo y saber que te va bien. Tienes razón, es muy complicado volverse de vacío. Y eso que mis pretensiones son bajas... pero con las manos vacías no puedo volver. Al menos no mientras aquí tenga algo. No obstante, seguiré intentándolo. En cuanto tenga la oportunidad, me vuelvo. Eso no cambia. A ver si es verdad que es más pronto que tarde, como dices.

      ¡Saludos!

      P

      Eliminar
  4. Voy ha hacerte una critica constructiva, asi que no te lo tomes como algo personal ;).
    Tienes un error que es el primero y que no esta en tu lista y es que tu objetivo en la vida sea volver a casa. Con ese objetivo, a mi entender claramente erroneo, todas tus otras acciones no tendran buenos resultados.
    De cualquier modo, me alegro que el ultimo empate haya sido positivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la crítica pero, si me concedes derecho a réplica, me gustaría hacer un pequeño matiz: Es cierto que tengo muchas ganas de volver a casa, pero hombre, tampoco le otorgo a esto el rango de "objetivo de mi vida".

      Y también una pregunta: ¿Porqué sostienes que es un error querer volver?

      Saludos

      P

      Eliminar
  5. Derecho concedido. Por la lectura entendia que habias sustituido un objetivo profesional que podria ser del tipo "voy a convertirme en un gran ingeniero de procesos" por el de "voy a trabajar de lo que sea con tal de volver a Espa;a cuanto antes".
    No sostengo que sea un error querer volver, al contrario, imagino que todos echamos de menos la patria de vez en cuando o de cuando en vez, pero si mezclas lo profesional con lo personal una de las dos partes saldra perdiendo, no se si me entiendes.
    Si miras la parte positiva de la experiencia o nuevos conocimientos que puedas estar adquiriendo aqui veras que eso sera algo que siempre llevaras contigo, y para sacarle el maximo partido debes pensar profesionalmente. Yo es la primera vez que salgo de Espana, pero ya te digo que por lo que llevo visto aqui y cuando he viajado por otros sitios, las oportunidades que tienes aqui es muy dificil que las encuentres en casa, aunque siempre puedes tener mucha suerte que algunos haylos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, allá voy pues... :)

      Con este último párrafo tuyo coincido al 100%. He crecido en muchos aspectos desde que salí de España. Sin duda, es una experiencia muy valiosa. Y también es indiscutible que las oportunidades existentes en ambos sitios no tienen punto de comparación.

      Ahora bien, me vas a permitir que discrepe en un concepto importante. Yo soy un profesional (o eso intento), pero antes que profesional soy persona. Mi vida personal está años luz por delante de la profesional en cuanto a prioridad. Naturalmente, me interesa seguir mejorando mi carrera, pero nunca permitiré que eso se anteponga a mis deseos personales. Por eso no me interesa pensar profesionalmente. Eso lo dejo para el trabajo...

      Mi intención no es volver a España a hacer cualquier cosa (por eso sigo aquí). Sin embargo, sí te digo que estoy meditando diversas alternativas que nada tienen que ver con mi actual trabajo. En comparación con mi satisfacción personal, no le doy tanta importancia a mi carrera. Y francamente, si para lograr la tranquilidad que busco tuviera que renunciar a ella, pagaría ese precio con mucho gusto.

      Pero bueno, sea como sea, no asoma en el horizonte ni una remota oportunidad de momento, así que seguiré disfrutando/padeciendo Alemania por tiempo indefinido...

      Un saludo y gracias por tu punto de vista.

      Eliminar
  6. Ok, aceptamos barco jajaja. Me parece genial. Yo tambi'en antepongo mi vida personal a la profesional, pero desde mi punto de vista y a pesar de que no hay que mezclarlas tu vida profesional y tu vida personal son una misma cosa y si te va bien en una te ira bien en la otra y viceversa, pero tambien al contrario.
    Deseo que tengas suerte y encuentres algo en lo que estes agusto porque es superimportante, hablando desde la experiencia.
    Nos leemos.
    Salu2.
    Si estas a disgusto con tu trabajo me parece genial que barajes alternativas porque si encuentras algo en lo que te guste trabajar aunque ganes menos dinero o similar ser'as mas feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Así lo veo yo también. Trabajar está difícil hoy en día, así que no te digo ya hacerlo en algo que te guste. Es una bendición que pocos poseen...

      ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.