domingo, 13 de octubre de 2013

Encuentra las 7 diferencias

Los cientos —o quizá miles— de ofertas de empleo que he analizado durante los últimos meses me han mostrado otra de las muchas y profundas diferencias entre la cultura española y la alemana. Es obvio que, los buenos modales, se tienen o no se tienen, y se demuestran en cualquier ámbito de la vida. Pero vamos al grano. A continuación expongo la estructura tipo de los anuncios de trabajo en cada país. ¿Conseguiréis detectar las diferencias? ;)



ANUNCIO TIPO EN ALEMANIA

El contenido suele ser bastante estándar e incluye siempre los apartados siguientes:
  • Presentación: Breve pero descriptiva introducción de la empresa. Como mínimo se cita el sector, productos y ámbito de aplicación, aunque no es extraño que se mencionen también algunas de las ventajas más atractivas para los empleados, así como su filosofía empresarial. 
  • Lugar de trabajo y denominación exacta del puesto. 
  • Responsabilidades: Descripción detallada de las principales tareas que conciernen al puesto, departamentos con los que se deberá interactuar, etc. 
  • Requisitos: Estudios y experiencia necesarios, así como idiomas u otros posibles requerimientos, todo ello ajustado al puesto, con un enfoque realista y sin sobredimensionar las exigencias. 
  • Observaciones: Modo en que han de ser enviadas las solicitudes (correo postal, correo electrónico, página web...) y documentos o datos que deben incluirse. 
  • Contacto: Animan a los interesados a presentar su solicitud y a preguntar cualquier duda que exista al respecto de la oferta. Para ello aparece siempre el nombre de la persona de contacto junto con su dirección, teléfono y/o correo eléctronico.
Una vez enviadas, en casi todos los casos, las solicitudes son recibidas, atendidas y respondidas con exquisita corrección y respeto hacia el aspirante, tanto si este sigue en el proceso como si no.

ANUNCIO TIPO EN ESPAÑA

En cualquiera de los portales de empleo españoles es habitual ver cosas como estas:
  • Descripción de la empresa: Se zanja con la manida expresión "empresa líder en su sector" —curiosamente siempre lo son—. Eso es todo. Nombre, actividad y productos brillan por su ausencia. 
  • Puesto vacante: En mi profesión se ha puesto de moda designar el cargo con la palabra 'técnico' en lugar de 'ingeniero' —una declaración de intenciones en toda regla, que ya anuncia la mierda que van a pagarte—.
  • Descripción del puesto: Aquí se imponen dos corrientes principales:
    • la minimalista, o sea, rellenar este campo con apenas tres palabras que nada explican sobre las tareas a realizar;
    • y la ecléctica, lo que viene a ser el chico para todo, vamos. Mezclan cosas del tipo "gestionar proyectos, dirigir equipos, tomar decisiones estratégicas, desarrollar el producto..." con otras como "manejar carretilla, operar grúa, recoger residuos, manipular herramientas..." —curiosa fusión de conceptos—.
  • Requisitos: Llega el desparrame. Por pedir que no quede. Titulaciones por doquier, años de experiencia y sólidos conocimientos de todas las disciplinas habidas y por haber. Nivel bilingüe de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino mandarín y swahili, valorándose también esperanto y lengua élfica. Disponibilidad para viajar y para trabajar a turnos, noches, fines de semana, festivos y fiestas de guardar. Incorporación inmediata. Imprescindible residencia próxima al lugar de trabajo —me pregunto qué coño importará eso—. 
  • Tipo de contrato: "Otros contratos" —¿?—.
  • Salario: Y todo ello por el módico precio de... ¡900€ brutos al mes! genial, ¿a que sí?—.
Una vez enviadas, en casi todos los casos, las solicitudes son tratadas con la más vulgar zafiedad, desconsideración y falta de respeto hacia el aspirante, quien desconoce si la documentación remitida ha llegado a manos de alguien o se ha perdido en una dimensión paralela, tanto si sigue en el proceso como si no.


PD: ¿Aún creéis que solo políticos y banqueros son culpables de la situación del país? Señores, España la hacemos TODOS.

Te puede interesar:
Recursos inhumanos
El peso de los títulos

13 comentarios:

  1. Muy bueno, aunque ya hay algunas empresas que van cambiando un poco el chip en casa y se van adaptando a los tiempos y la globalidad aun nos queda mucho por recorrer.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo a lo que ya estoy resignado... En algunos aspectos no cambiaremos nunca.

      Saludos

      P

      Eliminar
  2. De tener en cuenta también es Infojobs, el portal nacional, creador de las más grandes mentiras y falsas espectativas (tras partidos políticos y sindicatos nacionales, claro está) y las honradas y creativas empresas de colocación que inventan carreras universitarias del tipo ingeniero lácteo. Enhorabuena por el nuevo trabajo. Tómalo con calma y filosofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se hace lo que se puede... :) Y, sí, tú lo has dicho. Sin intención de matar al mensajero, ese tipo de portales están muy en la línea de lo que cuento en esta entrada. Pero claro, una herramienta es tan buena o tan mala como el uso que se haga de ella. Y si los usuarios son gusanos sin escrúpulos ni educación, no cabe esperar nada bueno...

      Saludos

      P

      Eliminar
  3. Ese anuncio explica muy bien porque Alemania tira del carro, y nosotros somos el vagón de cola:
    - Respeto hacia el candidato y posible futuro empleado.
    - Precisión en la oferta de trabajo, tal como si sería un proyecto de ingeniería.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando se anunció la plataforma de programación .NET. Antes de que ni siquiera estuviera definida por completa la herramienta y hubiera manuales o libros disponibles,... los empleadores en sus ofertas de trabajo ya pedían ¡Experiencia en .NET de 2 años! ¿Como se puede pedir experiencia sobre algo que aún no existe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente genial. Sí señor. Hay que tener huevos.

      Eliminar
    2. Ese caso demuestra que en muchas ocasiones no saben ni lo que piden (o como el "ingeniero lácteo" de un comentario anterior). Si la persona que redactó esos anuncios hubiera sabido que es .NET, nunca hubiera puesto ese requisito para evitar ser la mofa de los profesionales del ramo.

      Que este es el segundo punto: ¿No se dan cuenta de lo ridículo que hacen, de la mala imagen que se da la empresa de si misma?

      Eliminar
    3. Pueden ser dos cosas:

      1- o son tan mediocres que no se dan cuenta;
      2- o se dan cuenta pero se la suda. Total, con el penoso mercado laboral que tenemos, no necesitan hacerlo bien; les sobra gente dispuesta a tragar lo que le echen.

      Eliminar
  5. Los de los anuncios-basura suelen quejarse de recibir avalanchas de miles o incluso decenas de miles de CV que no encajan ni con cola con lo que necesitan como respuestas a sus anuncios-basura dicen sentirse ofendidos y maltratados. ¿Y que es lo que esperan?. Si ellos se toman a chirigota sus ofertas de empleo, ¿Por qué suponen que el resto vayamos a tomarlas en serio?. Si no gastan un mínimo de tiempo en presentar una oferta bien redactada, ¿Por qué suponen que los candidatos vayan a dedicar su tiempo y esfuerzo en presentar correctamente su candidatura? Mierda das, mierda recibes.

    ¿Como pretenden seleccionar a la persona adecuada para el puesto(s) vacantes con esos anuncios-basura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ese es el resumen perfecto: mierda das, mierda recibes.

      Con algunas de mis solicitudes de empleo en Alemania, llegué a pasarme horas preparándolas para intentar presentar un contenido de calidad. Por esa simple inercia, hice a veces lo mismo con ofertas de España, hasta que se me hincharon los huevos de perder mi tiempo en crear algo que esos incompetentes no aprecian ni merecen. Y es que, no se le pueden echar margaritas a los cerdos.

      Eliminar
  6. Pregunta del cuestionario previo para inscribirse en una oferta (visto recientemente en un conocido portal de empleo español):

    "¿Estarías dispuesto a trabajar fuera de la jornada laboral?
    · No, no puedo trabajar más de 8 horas.
    · Sí, aunque preferiría no tener que hacerlo.
    · Sí, no tengo ningún inconveniente.
    · Sí, de hecho estoy acostumbrado a hacerlo.
    · Solo si las condiciones de la oferta laboral mereciesen la pena."

    Mi análisis personal:

    1.- Es increíble que te hagan semejante pregunta ya a esas alturas, en lo que sería aún la prehistoria de un hipotético proceso de selección. Una absoluta declaración de intenciones.
    2.- Todo buen profesional sabe cuándo es preciso trabajar más horas y cuándo no. Luego la pregunta es innecesaria, salvo que estés buscando un mal profesional.
    3.- El verdadero trasfondo de la pregunta, por tanto, no es si estás dispuesto a trabajar más de 8 horas, sino si estás dispuesto a hacerlo gratis.

    Señor ofertante, mi respuesta a su pregunta no es ninguna de las disponibles. Quieres saber si estoy dispuesto a trabajar más de 8 horas. Lo que yo te respondo es: ¿Estás tú dispuesto a pagarme más de 8 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el ofertante está preguntando si el candidato está dispuesto a trabajar 10-12 horas todos los días, sin recibir compensación económica por las horas extra. Pretende medir el grado de profesionalidad del candidato en función de las horas extra gratis que está dispuesto a trabajar.

      Mi respuesta tampoco está en la lista: Si la situación requiere trabajar horas extras durante varios días, no tengo problema en meter horas extras incluso aún cuando no me las paguen.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.