sábado, 2 de agosto de 2014

Por favor, no me invites a tu boda

Odio las bodas. Cada vez que huelo una, hago uso de todos los medios a mi alcance para evitarla. De una forma u otra, he conseguido sortear un buen número de ellas, pero era cuestión de tiempo que acabaran pillándome en una, como así ha sido.



Antes de cargar las tintas, debo admitir que esta boda en particular me ha sorprendido gratamente. Es posible que me haya dejado deslumbrar por la novedad, no sé, pero me llevé mejor impresión que en otras, ya que se alejó bastante de aquello sobre lo que voy a despotricar en los próximos párrafos. Asimismo, la experiencia me sirvió para conocer ciertas peculiaridades de las bodas alemanas que me llamaron la atención en mayor o menor medida, como por ejemplo:
  • Unas semanas antes de la boda tiene lugar una tradición (Polterabend) que obliga a los novios a recoger los restos de objetos de porcelana —desde platos hasta tazas de váter— hechos añicos previamente por sus amigos.
  • Independientemente de que se celebre una boda religiosa, la que vale realmente es la boda civil, que obligatoriamente debe formalizarse con anterioridad.
  • El regalo se entrega el mismo día de la ceremonia tras la misma, cosa que puede ocasionar más de un traspiés a quien desconozca esta costumbre...
  • Hay personas que solo están invitadas a la ceremonia y otras al "paquete completo" (ceremonia + banquete).
  • Es normal que los invitados acudan con colchones para dormir tras la fiesta nupcial en una estancia común habilitada a tales efectos.

Dicho todo lo cual, paso al despotrique.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra del concepto "boda" en sí mismo, si como tal se entiende, simple y llanamente, la unión de dos personas en matrimonio. Lo que no soporto es la insufrible sucesión de paripés en que la gente las convierte. Sencillamente me repugna.

La mayoría de las personas parecen tener la absurda creencia de que ese día no será lo suficientemente especial si no lo convierten en una sangría interminable de gastos. La parafernalia incluye flores, vestidos, fotos, peinados, anillos, coches, banquetes, orquestas, viajes... y un larguísimo etcétera de cosas. Todo pagado a precio de oro, por supuesto —aunque claro, eso no es problema cuando paga papá, como ocurre a menudo—. Francamente, si yo necesitase esos accesorios para casarme, reflexionaría seriamente sobre mis sentimientos antes de ir al altar.

Pero no conformes con esto, el dispendio se hace también extensible a los invitados. Y obviamente esto es lo que más me jode, ya que ahí es mi bolsillo el que sufre. Entre regalos, desplazamientos y chorradas varias, es indecente lo que cuesta ser invitado a una boda. Es la demostración palpable de que lo menos importante es el hecho en sí de casarse. Se trata de un acto de materialismo puro y duro. Todo dios quiere dinero como regalo. ¿Porqué coño tengo que soltar una cantidad ingente de dinero por ir a la boda de nadie? Amigo, si quieres casarte, cásate. Si además quieres disfrutarlo conmigo, pues bien. Pero joder, ¡no hagas de ello un ejercicio recaudatorio! Vas, te casas, nos tomamos algo juntos, nos divertimos y punto. De eso se trata. ¿O no?

La hipocresía comienza ya en el momento en que recibes la maldita tarjeta, con frases del tipo "...nos encantaría compartir con vosotros este día tan especial, por lo que os invitamos a la ceremonia y posterior banquete...".

Vamos a ver. Gran parte de los asistentes son invitados de compromiso, así que no me vengas con que quieres celebrar ese día con tu gente especial. Eso es una verdadera patraña. En esos eventos se dan cita decenas —cuando no cientos— de desconocidos —incluso para los novios—, sin mayor interés que el de beber y comer como bestias hasta no poder más. Yo entiendo una boda como algo íntimo donde, a lo sumo, debe acudir un selecto grupo de gente especialmente allegada, con la que realmente deseas compartir ese día, y que a su vez desea compartirlo contigo. Todos los demás sobran. Se supone que vas para compartir el día con los novios, pero en realidad es con ellos con los que menos estás. Terminas pasándote el día con una panda de borrachos que no conoces de nada.

Por otro lado, me hace gracia el uso de la palabra "invitar". Para empezar, son los padres de los contrayentes quienes suelen correr con los gastos de tan suntuoso festín —¡así cualquiera invita!—. Y aparte, teniendo en cuenta la pasta del regalo, los asistentes pagamos con creces nuestro cubierto. Así que, en realidad, somos nosotros quienes los invitamos a ellos. ¡Debería ser yo el que les enviase la tarjetita de invitación!

Así que, amigos míos, si tenéis planes de boda y queréis que lo celebremos juntos, de acuerdo. Pero si pensáis convertirlo en el circo habitual, por favor, ¡no contéis conmigo! Os lo agradeceré enormemente. Ah, y lo mismo aplica a bautizos, comuniones, etc.

17 comentarios:

  1. ¡¡Ole, ole y ole!! Me parece muy bien que cada vez hayamos más rebotados con tanta gilipollez. Este post podría haberlo escrito yo, de hecho escribí uno muy parecido:

    http://musaranhasyotrascosas.blogspot.com.es/2012/06/no-hay-suficiente-crisis-aun.html

    Odio las bodas, bautizos, comuniones y demás parafernalias por todo el gasto absurdo en el que te meten. Estoy pasando de ir hasta a las de primos directos y, por descontado, a las de plata de los tíos. Vamos a ver... ¿es vuestra boda? Pagáosla. A mí ni me va ni me viene. Los únicos necesarios ahí sois vosotros. ¿Os creéis que me hace gracia pulirme tremendo pastón en VUESTRA fiesta? Más de uno se ofendió porque no asistí... ¿¿¿No podré decidir cómo y en qué me gasto MI dinero??? ¡Hay que j***rse!

    ¡¡Por favor, ahorradme el marrón y NO me invitéis!! Me da igual si os casáis o no. Podéis estar seguros de que al 90% de los invitados les da lo mismo que lo mismo les da. En serio. De verdad de la buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de en esto, coincidimos en algunas cosas más. Por ejemplo, en esto otro.

      Saludos

      P

      Eliminar
  2. Frente a "boda", el término que estás buscando para describir "la insufrible sucesión de paripés en que la gente las convierte", es "bodorrio" (no le vendría mal a la RAE añadir este término, en lugar de tanta "almóndiga" y tanto "asín").

    Por lo demás, totalmente de acuerdo! Y se te ha olvidado mencionar el coste añadido de vuelo y hotel para los que tenemos que desplazarnos al lugar del bodorrio...

    Si alguna vez me caso, prometo no invitarte! ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el término bodorrio ya está en el diccionario, aunque para mi sorpresa con un significado diametralmente opuesto al esperado (¿?). Por eso me abstuve de emplearlo en el artículo. Cosas de nuestra RAE...

      Tu "desinvitación" me tranquiliza. A juzgar por tus avances en materia de arándanos polacos, la boda podría ser inminente... ;-)

      Saludos

      P

      Eliminar
    2. Uy, pues si que es verdad, hay bodorrio en la RAE, sin pies ni cabeza, pero ahí está.

      Yo solo veo un motivo para una boda inminente: impuestos!! Si no, pa que nos íbamos a casar, con lo bien que estamos así! ;-p

      Eliminar
    3. Estimado Ciudadano, nuestras opiniones nos delatan... ¡¡Nos acercamos a la edad de los "carcas"!! ;) Tuve tres meses un chavalillo de veinte años de prácticas y te juro que, al oírle hablar y contarme todas sus batallitas de adolescencia, me hizo sentir veinte años más vieja. En mi cabeza me veía a mí misma cual abuela desdentada frunciendo el ceño en desaprobación ante sus relatos de velocidad, tunning, alcohol y otras sustancias. jajaja

      Eliminar
    4. "A juzgar por tus avances en materia de arándanos polacos, la boda podría ser inminente..."

      Hay que ver qué mala leche te gastas. Jijiji Con vuestro permiso yo también me autodesinvito. Servidora, el post de los arándanos fue MUY bueno, particularmente la parte donde transcribes las conversaciones suegriles. ¡Me partí de risa!

      Eliminar
    5. Casarse para ahorrar impuestos. Hay pocos motivos mejores para hacerlo... ¡Viva el romanticismo! :D

      Eliminar
    6. Es ley de vida, Arabella. No falta nada para encontrarnos echándole miguitas a las palomas y haciendo corrillos junto a la obra más próxima... ;-)

      Eliminar
    7. Jeje, sí Arabella sí, ya ves cómo las gasta aquí el tito P.

      Por cierto P, no me quiero quedar con la duda: exactamente, qué tiene que ver el matrimonio con el romanticismo?
      (ahora es cuando se lia...)

      Eliminar
    8. Ah, casi se me olvida...Arabella, por supuesto, tú no ibas a ser menos: desinvitada quedas! ;-p

      Eliminar
    9. Es que hay explicártelo todo, Servidora. Ya sabes, mujer. Romanticismo. Como el de esas parejitas que colocan un anillo en una cajita con un lacito en forma de corazón y hacen que una paloma mensajera lo deposite suavemente en la mano de su pareja justo en el momento en el que le piden matrimonio mientras de fondo un violinista toca su canción. O las que llenan sus votos matrimoniales con todas las palabras empalagosas que encuentran en el diccionario y luego las leen bien alto delante de todos para demostrar al mundo cuantisísimo se quieren...

      Eliminar
    10. Pues sí, debo ser dura de mollera... porque a mi matrimonio me sigue sonando más a impuestos que a aves adiestradas.

      Pero bueno, siempre he sido "rara" ;-)

      Eliminar
    11. Estamos en el mismo barco, si eso te consuela. :-)

      Eliminar
  3. Pues yo odio las bodas civiles la ceremonia es una mierda fea y me alta de veer como las novias ridiculas se ponen vestidos con cola y velo para una boda civil son ignorantes porque eso es tradicion religiosa de la religion judia para ir con jues o un notario a casarse no hay que ir tan ridicula ademas esas bodas son una ceremonia de 5 minutos yo prefiero que no me imviten porque me sacan de casillas esas mujeres me dan ganas de echarles a perder el dia diciendoles 4 cosas por ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soporto ese tipo de saraos. La mayoría son una pura pantomima para sacarle los cuartos a la gente.

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con tu argumentación, una cosa es casarte con la persona que quieres y otra bien distinta es gastarse dinero por que sí para aparentar, es más para lo que piensen los invitados que por otra cosa yo creo
    http://alwaysyours.es/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.