sábado, 28 de febrero de 2015

¿Te gusta conducir...?

Ese eslogan acompañaba un anuncio de una conocida firma automovilística teutona en el que se mostraban imágenes de absoluta paz y tranquilidad al volante, todo en medio de una atmósfera muy chill-out. Resulta paradójico, teniendo en cuenta lo irritante que es la conducción en este país. Supongo que aquello no lo rodaron en carreteras alemanas, porque no podría estar más alejado de la realidad.


Salir a la carretera en Alemania significa enfrentarse a todo un compendio de obstáculos y peligros que acechan, lo cual no puede catalogarse precisamente como agradable. No es casualidad que, entre mis primeras palabras en alemán, muchas fueran relacionadas con este tema, ya que las escuchaba contínuamente en los frecuentes partes de tráfico radiofónicos. Por eso, pensando en los recién llegados, voy a hacer algo que no acostumbro: una pequeña selección de términos que, para quien se desplace en coche a diario, estarán en su vocabulario de cabecera:

Stau = atasco

La palabra estrella, sin duda. Imposible evitarlos. Es mejor aprender a convivir con ellos en sus distintas modalidades, como el típico "arranca-para", el colapso total o "de-aquí-no-te-mueves" o el peligroso "tapón súbito" que te encuentras de pronto ante tus narices y se disuelve tan repentinamente como apareció, sin dejar rastro de aquello que lo motivó.

Baustelle = obras

Una de las causas de atascos más frecuentes. Las carreteras alemanas están perpétuamente en obras. No importa por dónde vayas ni cuánto tiempo pase. Sencillamente son eternas. Cuando han acabado un trozo, empiezan el siguiente, luego el siguiente y el siguiente... Y cuando llegan al final, vuelven a empezar de nuevo desde el principio. Así que no albergues esperanzas de ahorrar tiempo de trayecto cuando terminen esas obras de camino al trabajo. No ocurrirá nunca.

Unfall = accidente

El otro gran generador de atascos. El elevado volumen de tráfico unido a la agresividad de los conductores hacen que los accidentes sean el pan de cada día. Una señal con la inscripción Ölspur (restos de aceite) suele ser indicio de un suceso reciente. Asusta ver las numerosas cruces que pueblan las cunetas recordando los más graves...

Umleitung = desvío

A menudo, cualquiera de las calamidades anteriores conlleva la necesidad de habilitar un desvío que permita proseguir la marcha. Pero, en ocasiones, es peor el remedio que la enfermedad, resultando tan insufrible el desvío como el atasco en sí...

Straßenglätte = helada en la carretera

La humedad y el frío propios del invierno provocan con mucha asiduidad placas de hielo en la carretera. Para combatirlas, se vierten ingentes cantidades de sal, que devorará el exterior de tu coche sin darte cuenta...

Straßenschäden = firme en mal estado

Esta es una circunstancia más común de lo que se espera en un país como Alemania. El clima y el denso tráfico son los principales culpables del deficiente estado en que se encuentran bastantes carreteras. Terreno abonado para realimentar la necesidad de las ya mencionadas obras...

Rasen = conducir a todo trapo

Cada alemán se cree el mejor conductor del mundo. Y se cree mejor cuanto más rápido y agresivo conduce. Además de ir deprisa, usan exclusivamente el carril izquierdo (el resto de carriles son para los "malos conductores"; por eso se quedan vacíos mientras el izquierdo está a rebosar...). Entre los que conducen más endiabladamente suelen estar vehículos de tipo familiar, muchos de los cuales son coches de empresa que van de servicio, por lo que no tienen reparos en pisarle a fondo con combustible a cargo del patrón... Sorprende también la cantidad de Smarts y Twingos que pueden verse despendolados a punto de levantar vuelo...

Lichthupe = ráfaga de luces

Cuando oses hacer una incursión en el carril izquierdo a una velocidad que no sea del agrado de quien te sigue, observarás como este empieza a ejercer una intensa presión sobre tu cogote al tiempo que muestra los dientes afilados. Si no te apartas en breves segundos, comenzará a echar espumarajos por la boca y te hará saber mediante ráfagas que eres un estorbo, y que está dipuesto a pasarte por encima si continúas impidiéndole mejorar su récord en el trayecto trabajo-casa.

Blitzer = radar de velocidad

Para aplacar ligeramente el ímpetu de las manadas motorizadas hay radares fijos y móviles sembrados por todas partes. Las emisoras de radio informan de la posición de algunos de ellos en los boletines de tráfico. Ojo. Las fotos que hacen son caras y no sales nada favorecido...

Falschfahrer = conductor que va en sentido contrario

Asunto muy peligroso. Prácticamente a diario pueden escucharse avisos por este motivo. El colmo del surrealismo se produjo hace unos años, cuando una mujer alertó desde la autopista de los numerosos vehículos que venían en dirección contraria. Obviamente, era ella quien iba al revés... Por suerte, la detuvieron antes de causar ningún accidente.

Además de todo lo dicho, en el asfalto puedes encontrarte muchas más cosas aún, como innumerables camiones averiados (defekter Lkw), todo tipo de objetos sobre la vía (Gegenstände auf der Fahrbahn) o múltiples animales sueltos (laufende Tiere). Precisamente entre estos últimos se encuentra el más temible de los peligros que aguardan en las carreteras alemanas :

12 comentarios:

  1. Muy buenas P!
    Leyendo tu artículo, deduzco dos cosas: 1) que has vuelto, cosa que me congratula! 2) que no eres de Madrid, ni has conducido en Roma...
    A ver, estoy de acuerdo con muchos de los puntos, sobretodo con el "Lichthupe" (absolutamente cierto!), pero no creo que en general la conducción en Alemania sea particularmente agresiva... Es más, a mi me ceden regularmente el paso en hora punta, que eso en Madrid es impensable!
    Algo que me parece súper curioso son los "Blitzermarathon". Uno pensaría que esta es una operación secreta, pero no, se anuncia cual oferta de supermercado, con mapas y todo indicando dónde está cada radar... Honestidad a flor de piel :-)

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    1. Tus deducciones son solo parcialmente correctas ;-)

      En efecto, no soy de Madrid... A pesar de ello, he tenido el "placer" de conducir en alguna que otra ratonera en distintos países (incluído España) y, evidentemente, todo es relativo. Depende de con qué se compare. Imagino que, para alguien de Calcuta (por poner un ejemplo), el tráfico de Madrid también será un juego de niños... Las grandes ciudades son más estresantes en lo que a tráfico se refiere, no importa de qué país se trate, pero yo en Alemania percibo ese estrés en todas partes. No solo en autopistas y ciudades, sino también en carreteruchas comarcales y pueblos de mala muerte. Eso solamente me ha ocurrido aquí. Personalmente, cada vez que voy a España, noto una diferencia como de la noche al día (exceptuando sitios conflictivos como los que mencionas).

      No anunciar los radares los convierte en trampas recaudatorias, cuando la finalidad que se les supone es evitar accidentes... ¿O será al revés...?

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    2. Es fascinante como varía la percepción de unos y otros según su experiencia...

      La obligación de un conductor es respetar el límite de velocidad. El radar solo añade un refuerzo negativo para aquellos que no lo hacen. Si dices dónde está el radar, puede que el conductor solo cumpla con el límite de velocidad en los puntos en los que está el radar y no en el resto de via (que es de hecho lo que sucede). La alternativa sería poner radares cada 100 metros allí donde haya un limite de velocidad.

      Si me dices que no has conducido en Roma, habré acertado en el 100% ;-)

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    3. "Si dices dónde está el radar, puede que el conductor solo cumpla con el límite de velocidad en los puntos en los que está el radar y no en el resto de vía" --> Exacto. Ergo, si quieres que se respete un límite por motivos de seguridad, advierte de su presencia y lo lograrás. Si el objetivo no es la seguridad vial, sino hacer caja, entonces lo más efectivo sí es esconderlos. Así los infractores seguirán conduciendo como les plazca a cambio de pagar alguna multa (siempre los pillarán menos veces de las que infringen las normas).

      Siendo estrictamente rigurosos, vamos a concederte ese 100%... ;-)

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    4. Un apunte a los radares, como motorista que lleva recorridos miles de Km en Merkelandia. A nosotros los radares que están de frente no nos multan por dos sencillas razones: llevamos casco por lo que no somos reconocibles, la moto solo lleva matrícula en la parte trasera.

      En la región del Eifel, donde resido, hay mucha tradición motera. No sería la primera vez que veo pasar motos como un rayo frente al radar, levantando el dedito a sabiendas de que no los van a pillar.

      Esto es de esas cosa que no entiendo de Alemania, tan perfeccionistas que son para algunas cosas y claudican con el tema de los radares que te fotografían de frente...en fin.

      Un saludo.

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    5. Una chapuza en toda regla, sí señor, coincido contigo. Parece mentira que se den casos tan incomprensibles. Espero que pronto le pongan remedio, por el bien de todos...

      ¡Un saludo!

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  2. Yo la verdad no encuentro mucha diferencia, salvo que en ciudad vivo atacado con el p**** tranvía que se cuela en tu carril y vas mirando las vías para ver dónde te lo encuentras, y que se te desmonta el mito de ir a todo trapo por la Autobahn, será que salvo para llegar aquí no he hecho viajes demasiado largos. Cada vez que paso de 100 doy palmas (metafóricamente)... entre las obras continuas y los atascos, la velocidad siempre está limitada a 60 u 80. Sí me parece curioso el tema de los semáforos en el carril de incorporación, en alguna que otra ciudad espanyola donde he vivido no sería mala idea colocarlos para aquellos que se pasan el ceda el paso por el forro...

    Otra palabra que (personalmente) me gusta es "Elefantenrennen", cuando dos camiones se intenan adelantar con una diferencia de 1 KmH durante kilómetros...

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    1. ¡Elefantenrennen! ¡Genial, claro que sí! Vaya olvido por mi parte... ¡Pero si es un clásico! Fenómeno insufrible donde los haya... y sumado a la manía de conducir por la izquierda, la situación que se genera es del todo absurda. Carril izquierdo rebosante de vehículos sin apenas distancia entre sí; carril derecho impoluto por el que se puede circular más deprisa.

      Y hablando del peligro de los tranvías... me recuerda también el que tienen a veces las bicicletas para los peatones...

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    2. No sé qué es peor, francamente... si la acera es estrecha, acabarás pisando el carril bici justo cuando pasa el ciclista (siempre a tu espalda por supuesto) y lo único que oirás será el timbre desaforado, y una sarta de insultos que se alejan... si la calle es kilométricamente ancha, invariablemente el ciclista irá hacia ti, hagas lo que hagas... yo persomalmente prefiero hacer la del oso; me quedo quieto y que sea lo que dios quiera.
      Si al final lo del mal tiempo perpetuo está bien inventado, es para que no tengas ganas de salir de casa y estrenar el Haftpflichtversicherung XD

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    3. ¡¡¡JAJAJAJA!!! Tal cual. No se puede describir mejor :-D

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  3. Este fin de semana pasado, durante una ruta de 400Km en moto por la región de Eifel, iba pensando dentro del casco que debía escribir acerca de esto mismo que has expuesto en tu entrada.

    Suelo hacer una media de 500Km semanales por carreteras comarcales y terciarias, generalmente en fin de semana y con la moto...me encuentro señales de todo tipo, las más habituales son Straßenschäden "carretera de mierda", según mi libre traducción jejejeje y la de los sapos. Estos son más peligrosos de lo que parece puesto que si los chafas patinan que da gusto y por nada del mundo te los quieres encontrar en medio de una plegada con la moto en una curva...la hostia puede ser de campeonato.

    Dicho esto, si me permites crearé una entrada en mi blog citándote y poniendo un link a esta tuya.

    Un saludo desde Aachen, Aquisgrán o Aix-la-Chapelle...según el país en el que te encuentres.

    PD: Habría que escribir una entrada acerca del quebradero de cabeza que es el cambiarle el nombre a las ciudades...menudo lío.

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    1. ¡Un placer recibirte de nuevo!

      No puede negarse que, para las motos, los dichosos batracios son un verdadero peligro...

      Permiso para citarme concedido. ¡Faltaría más!

      Buena observación la de los topónimos. De hecho, me suena que existe alguna iniciativa internacional para intentar que cada lugar tenga una designación unívoca e independiente del idioma. Difícil será que cuaje...

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