viernes, 22 de marzo de 2013

3 "consejos" para fracasar en Alemania (y III)

Para cerrar esta serie voy a hablaros del segundo obstáculo principal que me impide encontrar trabajo actualmente: la especialización extrema.




Siempre que se habla de tecnología e industria es inevitable que Alemania salga a la palestra. La manida frase "con tecnología alemana" adorna las promociones de no pocos artilugios mecánicos, electrónicos, etc. Parece que esa frase por sí sola hace mejor a cualquier producto. Ya puede tratarse del objeto que sea.

"Ah, si es alemán es bueno", pensamos.

Todos tenemos un gran concepto de este país en ese aspecto. Merecido, por otra parte.

Sin embargo, esa reputación bien ganada mediante el esfuerzo y trabajo de muchos especialistas en los más diversos campos tiene un lado oscuro. Un arma de doble filo que puede volverse contra ti si no juegas bien tus cartas, como me pasó a mí.

El alemán es un mercado laboral extremadamente especializado. Para desarrollar los avanzados productos tecnológicos que aquí se fabrican, es necesario contar con gente fuertemente especializada en parcelas muy concretas. Eso está muy bien, claro. Tener grandes especialistas en cada campo brinda una ventaja competitiva sobre los demás. Pero la trampa que esconde sale a la luz en el momento en que el chiringuito se viene abajo.

Es decir, el salto de calidad que te da profesionalmente tu especialización en un área es muy interesante. Pero eso sí, procura no hacerlo en un área equivocada. Escoge una que ofrezca pocas expectativas (a priori) de derrumbarse. De lo contrario, cuando eso ocurra no valdrás nada. Si eres especialista dentro de algo que entra en crisis, lo primero que puede pasarte es perder tu trabajo, como en cualquier sitio. Pero además, eso significa que no encontrarás otro en tu mismo sector, ya que está en crisis y no hay opciones.

Entonces debes buscarte la vida en otro sector en el que no eres especialista. Y claro, por este motivo, resulta que ahí tampoco tienes opciones, aunque poseas ciertos conocimientos del mismo. Aquí no te pagan por enseñarte, quieren resultados desde el principio. Y la forma de conseguirlos es contratando especialistas. ¿Porqué van a contratarte a ti, que no lo eres, cuando hay otros en el mercado que sí lo son?

Consecuencia: un círculo vicioso del que no es fácil salir.

Yo me encuentro ahora mismo en esa situación. Y las expectativas de escapar a esta trampa son de momento inexistentes.

Puede discutirse si el tema que expliqué del idioma compite en importancia con este error. Sin embargo, considero este último mucho más imperdonable que aquel. NUNCA debí tomar este camino sabiendo como sabía que el sector se desmoronaba. Creí equivocadamente que aquí el impacto sería menor. Y además me convencí de que no sería tan difícil cambiar de palo si la cosa iba mal. Me equivoqué en todo.

También en otra cosa. En mi cabeza se había instalado la convicción de que mi experiencia en Alemania me revalorizaría si algún día quería volver a España. Pensé que podría ser más "deseado" por el hecho de tener experiencia internacional.

De eso nada. A las empresas españolas les resbala. Siguen queriendo lo de siempre, licenciados que hablen cuatro idiomas, tengan un porrón de conocimientos y años de experiencia y estén dispuestos a trabajar de 8:00 a 20:00 regalándole las horas extras que pidan por mil euritos pelados sin el menor plan de crecimiento profesional a la vista.

Eso si tienes suerte de encontrar algo, claro está. Desgraciadamente, la situación es tal, que ni siquiera encuentro una opción de ese tipo. Así que ya podéis imaginaros el panorama.

Esta lamentable situación es fruto de los errores comentados (y otros que iré citando) junto con ciertos factores externos. El caso es que, entre unas cosas y otras, mi carrera se ha ido al tacho y tengo muy difícil recuperarla. ¿Quién iba a decirme que ese sería el resultado de emigrar a Alemania?

Por eso os aconsejo elegir cuidadosamente. Tened en cuenta las experiencias de otra gente que ha pasado por esto. Meditad muy seriamente la decisión atendiendo a todos los factores.

Y, si queréis aceptar un último consejo adicional, no emigréis a la aventura. No le recomiendo a nadie irse a otro país sin un contrato de trabajo. Hay muchos casos así. Gente que ha salido pensando que total, en España no hay nada, y que ya encontrarán algo por ahí. Algunos de ellos tienen que malvivir y pedir ayudas, que no siempre se le conceden (aquí el que no produce no es bienvenido). Otros con algo más de suerte, van tirando con lo que ganan en los trabajos más precarios.

Ya sé que España está muy jodida y no da ni para eso pero, ¿es lo que queréis hacer de verdad? ¿Y encima lejos de casa, pasando frío y penurias? Pensadlo muy bien.

Lee también:
3 "consejos" para fracasar en Alemania (I)
3 "consejos" para fracasar en Alemania (II)

8 comentarios:

  1. Me han parecido muy interesantes todos los consejos que das, y desde luego, lanzarse a una aventura semejante requiere cabeza...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pérfida por pasarte y comentar. Elegí estos tres "consejos" basándome en mi propia experiencia, aunque la lista podría ampliarse con otros que conducirían a resultados parecidos. Coincido contigo, hay que analizarlo bien antes de decidir.

      Un saludo

      P

      Eliminar
  2. Interesante lo del arma de doble filo de la especialización.
    Ya lo comentabas antes del salto, especializarse tiene sus riesgos, y está claro que el sector y su futuro juegan una baza muy pesada en cuanto a las posibilidades futuras.
    Abrazos desde la tierra de las lluvias, P.

    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente es un factor a tener muy en cuenta. Yo jugué muy mal mis cartas en ese aspecto y lo estoy pagando.

      Un placer tenerte por aquí. Abrazos desde la tierra de las nieves.

      P

      Eliminar
  3. Siento que te haya ido mal...tienes más razón que un santo en todo lo que dices. Realmente me haces pensar en el factor suerte y el hecho de estar en el momento justo en el sitio correcto. Me haces valorar mucho más lo que tengo y estoy viviendo. Yo sí que animaría a la gente a probar suerte pero siempre con el factor idioma dominado...mínimo ese maldito B2...certificado.
    Daludos cordiales desde Renania. Me encanta tu blog...todo es cierto...pero con un poco de suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, lógicamente esa es una decisión muy personal. Cada uno tiene sus criterios y sus circunstancias. Yo sinceramente no vendría sin un contrato, pero venir con él tampoco es garantía de nada, como ha quedado demostrado en mi caso. Eso sí, lo del idioma es obligado.

      Saludos

      P

      Eliminar
  4. Felicitaciones por el Blog, tienes mucha información y tus comentarios son muy acertados.
    Debo decirte que emigrar a cualquier país es difícil, yo soy inmigrante en España, y tampoco es fácil a pesar de hablar perfectamente el idioma. Creo que un tema importantemente es la ciudad a donde vayas. Una ciudad grande y abierta al comercio suele ser más abierta al extranjero, al menos en la superficie porque si quieres ir más adentro te encontraras con barreras culturales, que una ciudad pequeña que suele ser más cerrada desde el principio. Ser un trabajador especializado tiene ciertas ventajas y desventajas como bien dices en tus comentarios, ahora ser un "generalista" también tiene sus problemas, sabes de todo un poco por lo que tampoco es fácil encontrar un trabajo en el que encajes perfectamente. La edad también es un condicionan, aunque en Alemania es un condicionante menor que en España.
    Espero puedas solucionar tu situación en Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Coincido con tus puntos de vista.
      En cuanto a la situación, podemos decir que está solucionada. Al menos por ahora...

      Saludos

      P

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.