viernes, 30 de agosto de 2013

La destrucción como pasatiempo

Actuar correctamente incluso cuando nadie te ve. No es esta su definición oficial, pero así me gusta a mí describir lo que es el civismo —transformando ligeramente una célebre frase de Henry Ford—. Comoquiera que la definamos, es indudable que esa virtud —la carencia de ella— explica muchos porqués de nuestra situación actual. Ya lo mencioné en su día al explicar porqué España nunca será como Alemania, y no pasa un día sin que los hechos demuestren la clase de país que somos.
"Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros."
- José Luis Coll -



El otro día, leyendo una entrada en el blog de Arabella —española afincada en el Reino Unido—, me vino de nuevo a la cabeza ese concepto de 'civismo'. El artículo hablaba de los objetos que están a la venta en la calle sin vigilancia alguna, con total confianza en que nadie se los llevará sin pagar. Cosas como esta nos causan gran sorpresa a los españoles —y latinos en general, me atrevo a añadir, lo cual es, sin duda, muy significativo. Con esa mentalidad, ¿quién puede extrañarse del número de ladrones que tenemos por metro cuadrado? Y es que todos llevamos dentro un pequeño ratero. Esos folios que te llevas de la oficina, ese medicamento que "trincas" con la cartilla del abuelo, esas facturas personales que te desgravas a través de una sociedad... ya sabes, lo típico.

Pero no solamente robando sabemos joder al prójimo. Que va. Tenemos un repertorio de lo más amplio y variado. Muchos de vosotros estaréis HASTA LOS HUEVOS, como yo, de ver mobiliario y espacios públicos destrozados, parques y jardines sembrados de mierda de perro o portales llenos de pintadas y meadas —cuando no cosas peores—. No hay que buscar muy a fondo para encontrar comportamientos incívicos.

En eso mismo pienso estos días al presenciar, como cada verano, la quema masiva de montes por parte de BASTARDOS HIJOS DE LA GRAN PUTA que destruyen nuestros recursos naturales y, de paso, atentan contra la vida de las personas. El ser un español en Alemania hace que la comparación entre ambos países me resulte siempre ineludible ante cualquier suceso. Sin haber estudiado el asunto, tenía la sensación de que aquí los incendios no son un problema tan grave. Pero para hablar con más rigor, decidí documentarme un poco. He aquí mis hallazgos:
  • En 2012 hubo en España cerca de 15.000 incendios, que quemaron prácticamente 200.000 ha (fuente: MAGRAMA). En ese mismo año se registraron en Alemania 701 incendios, y la superficie quemada fue de unas 270 ha (fuente: BLE). Es decir, en España se quemó una superficie 740 veces mayor que en Alemania. 
  • Claro, España es más grande y tiene más bosques, por lo que no sería justo comparar así a pelo. Por eso me informé sobre la proporción de masa forestal en ambos países. La superficie forestal de España supone más de la mitad del área total del país, mientras que en Alemania la relación no llega a un tercio. Además, España es un 40% más extensa que Alemania. Por tanto, nuestra superficie forestal total es 2,5 veces mayor (fuente: Eurostat). 
  • Conclusión: una superficie 2,5 veces mayor sufrió 740 veces más daños. O sea, que nuestro "índice de destrucción", por así llamarlo, fue 296 veces superior. Creo que el dato habla por sí solo.
Por otro lado, en un país tan propenso a estas agresiones caben muchas reflexiones al respecto. ¿Porqué no se pone al ejército en pleno a patrullar los montes para evitar los incendios? Enviarlos cuando la situación se va de las manos puede servir de ayuda, pero ahí el mal ya está hecho. ¿Porqué permanecen los montes en tal estado de abandono? ¿Porqué no se revalorizan y se les saca partido mediante una explotación sostenible que reporte beneficios económicos y ambientales? ¿Porqué países con mucha menos masa forestal que España sacan bastante más provecho de ella? ¿? ¿? ¿?

En fin, este es tan solo un ejemplo de los muchos que evidencian que, en España, se practica la destrucción como pasatiempo, con el inestimable "patrocinio" de nuestra justicia de pacotilla, claro está, que nada hace por meter en cintura a los delincuentes.

12 comentarios:

  1. Gracias por el enlace! :)

    Aunque no me creo que si ves eso de las cosas en venta sin vigilancia, por lo menos al principio, no te llame la atención.

    Sí, en eso los ingleses son bastante más civilizados que los españoles.Sería inútil negarlo. Pero también tienen sus cosas, eh? No creas... Puercos son hasta decir basta; si vieras las autopistas cómo las tienen... Sobre todo en el norte. Te dolerían los ojos de ver tanta basura alfombrando bordes y medianas: bolsas, papeles, latas, sacos... Eso yo jamás lo vi en España, por lo menos a esa escala!!

    Una vez más, ¡gracias por el enlace! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué!

      Por supuesto, me llaman mucho la atención esas cosas. O al menos así era al principio, porque ahora ya me parece lo más normal del mundo. Por eso digo que es un punto muy sintomático de nuestra mentalidad... En realidad, lo normal sería eso, ¿no? Que nadie robase las cosas. Sin embargo, para nosotros, lo normal es lo contrario.

      Saludos

      P

      Eliminar
    2. Una pregunta de bobos...: ¿¿cómo demonios has conseguido pegar la maletita de Expat-blog?? ¿qué es exactamente lo que pegas y dónde? Lo he intentado mil veces. Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. En el menú de Blogger vas a la sección 'Diseño'. Ahí pulsas sobre 'Añadir un gadget' y se abrirá una nueva ventana. Seleccionas el gadget 'HTML/Javascript'. Ahora, en el campo 'Contenido' debes introducir el código que facilita la propia página de expat-blog (enlace: http://www.expat-blog.com/es/faq.html#tec2). Para cada modelo de maleta corresponde un código distinto. Es algo que empieza así:

      <a href="http://www.expat-blog.com... etc, etc, etc

      Simplemente copias toda esa retahíla y luego la pegas en el campo 'Contenido' que mencioné antes. Guardas la nueva configuración y el logo aparecerá. Luego puedes ubicarlo donde mejor te parezca dentro de tu plantilla.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

      P

      Eliminar
  2. Muy buena entrada. Lo de las cosas que se venden sin vendendor estan genial. si viajas por el campo veras patatas, manzanas o fresas en un puestecito con cartel pero sin nadie que lo atienda. Te pone el precio de la bolsa o caja y al lado hay una cajita para que eches el dinero.

    Me he reido mucho con tu entrada.
    Nos leemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son puestos muy pintorescos... Lástima que en nuestro país no pueda hacerse nada parecido. Ya sabes, a los 5 minutos desaparecería la mercancía y el dinero, aparte de no dejar piedra sobre piedra en el lugar. Solo por joder.

      Saludos

      P

      Eliminar
  3. Me gusta la amplitud de miras de este rincón, P. Me encanta ver que lo usas para despacharte a gusto con aquello que no está bien, lo que por otra parte te asegura temáticas casi infinitas! ;)

    Leí en algún sitio que hay una especie de caso de estudio que ha demostrado que la gente pasaría sin prestar atención a una ventana de cristal mientras esté intacta, en cuanto alguien le ha lanzado la primera pedrada la mayoría de las personas acabarían haciendo lo propio. Supongo que a veces nuestro país se parece a un ventanal que ya tiene muchas (pequeñas y grandes) pedradas, lo que lo hace especialmente atractivo para según qué calaña.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dijo Albert Einstein:

      "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana; y del Universo no estoy seguro."

      Me alegra verte por aquí, J.

      Saludos

      P

      Eliminar
  4. Suscribo punto a punto lo que dices respecto al civismo y a la cultura de la destrucción.

    Pero para ser justos, creo que has olvidado un factor respecto a los incendios. Es más difícil que se declare un incendio aquí en Colonia, donde raramente la temperatura pasa de los 30 grados y llueve un día sí y otro también, que en Sevilla en agosto, donde la temperatura pasa de los 40 a la sombra y no se ve una gota de lluvia en 4 meses...
    Ojo, que no estoy diciendo que haya muchos HDP que se pongan a quemar el bosque porque les gusta el fuego y los árboles "no son de nadie" pero el clima creo que también ayuda un poco, no?

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón. Esa variable forma parte de la ecuación. Es un factor que juega a favor de los criminales, pero el fuego no se inicia sin alguien que prenda la llama. Imagínate que en una cocina muere una persona apuñalada cada dos días. Pues sería como decir que la culpa la tiene el hecho de que haya cuchillos allí.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo hace unos años la siguiente escena desde la ventana de mi casa: Un niño que no tendría pequeño, tirando y empujando con toda su fuerza de una papelera, la papelera se bamboleaba. Junto a él, a un par de metros, sus padres charlando con un tercero. ¿Te puedes creer que ninguno de los tres decía nada al crio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que ya no resulte ni sorprendente ese tipo de cosas. A un padre pueden quitarle a su hijo tan solo por darle una simple bofetada. Sin embargo, nadie le dice nada por maleducarlo y darle el peor ejemplo posible de comportamiento.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.